X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

invitado a la tertulia con elche piensa

Antonio Rodes: “Si quiere, Elche puede generar proyectos más atractivos que otras ciudades”

7/02/2020 - 

ELCHE. El director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), el ilicitano Antonio Rodes Juan, ha sido el invitado a la tertulia de febrero de la plataforma cívica independiente Elche Piensa, celebrada en el restaurante La Taula del hotel Milenio.

La visita de Rodes permitió a los comensales conocer de primera mano todo lo referente al Distrito Digital y a las causas y consecuencias de su impacto en nuestra ciudad y en la provincia, propiciando un interesante intercambio de opiniones entre él y los miembros de la asociación, a la que no dudó en calificar como “un órgano de pensamiento útil y ventajoso para Elche”.

Rodes realizó un breve recorrido por la corta trayectoria del Distrito Digital y su primer año “de captación de empresas”. El director de la SPTCV explicó que se están superando algunos obstáculos iniciales, como la financiación o el necesario aprovechamiento de los únicos activos disponibles, y añadió que “el ecosistema digital que es en sí el Distrito debe ahora crecer más y expandirse a otras zonas de la provincia y de la comunidad”. Un objetivo que tratará de conseguirse fomentando más proyectos entre las empresas que forman parte del proyecto –70 en la actualidad-, superando “la barrera espacial e institucional” para aumentar la cantidad de entidades colaboradoras o “partners” (socias) –tanto públicas como privadas-, apostando por la oferta financiera y facilitando la apertura al mercado de las compañías presentes y las que decidan unirse.

Aclarado el contexto, ante las reivindicaciones de Elche Piensa sobre el papel de nuestra ciudad y su potencial para ser tenida en cuenta en el desarrollo del Distrito Digital, Antonio Rodes se mostró contundente al afirmar que “Elche, si quiere, puede generar proyectos más interesantes y atractivos que otras ciudades”, gracias a sus activos y su capacidad emprendedora, mayor incluso que la de otros municipios que han sido receptores de más ayudas e “inversiones regalo”. Claro ejemplo de esto es el futuro convenio que, según dijo, se firmará en breve con el Ayuntamiento ilicitano y Elche Campus Tecnológico, cuyas obras acaban de iniciarse en el Parque Empresarial.

Rodes también reconoció que, siendo la economía digital un fenómeno imparable, debería lucharse por “el aprovechamiento del entorno Elche-Alicante en su conjunto”, que permitiría a ambas ciudades, “como gran área metropolitana o funcional, constituirse como un nodo imbatible en el sector”.

Sobre aquellos aspectos que impiden un mayor crecimiento del sector digital, el invitado recalcó la necesidad de simplificar una Administración pública “excesivamente procedimental y burocrática”, que “hace desistir a muchas empresas extranjeras” de instalarse en la provincia. Además, defendió firmemente el argumento expuesto por Elche Piensa sobre la obligatoria puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y medioambiental como potenciales fortalezas del municipio, también para la atracción de empresas y trabajadores digitales.

Todo ello, sin dejar de lado la necesaria captación de talento profesional en esta industria de la innovación. Una cuestión que, aunque algunos miembros de la plataforma argumentasen que se solucionaría con la reconversión de los profesionales en activo del sector, debería solventarse, según Antonio Rodes, promocionando un sistema educativo que apueste por una mayor formación en el ámbito digital desde la más temprana edad.

Noticias relacionadas

next
x