Hoy es 22 de enero

entrevista ap | presidente de inescop

Antonio Porta (Inescop): "Nuestros técnicos están a pie de fábrica para abordar los retos de las firmas"

7/02/2022 - 

ELDA. Hace cincuenta años, un grupo de empresarios del calzado de Elda tuvo la iniciativa de crear Inescop para garantizar la calidad del producto fabricado antes de exportarlo a los mercados nacional e internacional, y que, de forma individual no podían llevar a cabo. Primero como cooperativa (1971) y después como asociación de investigación sin ánimo de lucro (1977), Inescop fue uno de los primeros Institutos Tecnológicos en España y, de hecho, a lo largo de su trayectoria ha servido de modelo a seguir para la constitución y funcionamiento de otros Institutos Tecnológicos sectoriales, tanto en España como en otros países. "Hoy en día somos el gran departamento de I+D+i de la industria del calzado. Con el tiempo, las necesidades de las empresas han ido aumentado y evolucionando y con ellas la cartera de servicios y soluciones tecnológicas de Inescop. En la actualidad, más de 100 personas trabajan día a día para seguir aportando valor a las empresas asociadas y clientes. Y también para muchos fabricantes extranjeros, ya que Inescop está reconocido a nivel internacional por empresas, universidades y otros centros tecnológicos, habiendo colaborado con entidades de más de 60 países", apunta su presidente Antonio Porta.

Antonio Porta habla no solo como presidente de Inescop sino también como empresario del sector, que cuenta con la colaboración del instituto. En la década de los 90, con la aparición de los primeros sistemas para patronaje por ordenador y las máquinas de corte automático, su empresa, Unisa, necesitaba digitalizar y optimizar procesos. "Unisa realizó un estudio de las diferentes tecnologías existentes en el mercado, donde destacaban los sistemas italianos e ingleses y empezaba a sonar, cada vez con más fuerza, un sistema de patronaje español creado íntegramente por Inescop. Pese a la insistencia de las diferentes marcas para que Unisa implantara sus sistemas de patronaje, la empresa decidió apostar por el software de Inescop, comenzando una estrecha relación que ha ayudado a ambas empresas a crecer hasta día de hoy, convirtiéndose, cada una en su ámbito, en referentes a nivel mundia". 

Inescop se ha consolidado como referente para el sector del calzado, ¿qué aporta a las empresas? 

Inescop nos ofrece su infraestructura técnica y humana para abordar las necesidades de innovación que tenemos las empresas del sector del calzado, que con frecuencia no podemos encargarnos de ellas de forma individual. En un mercado tan competitivo como el del sector calzado, Inescop representa el departamento de I+D+I de muchas empresas de calzado, que necesitan mejorar y evolucionar sus productos y procesos, pero no pueden disponer de un departamento propio de investigación por su estructura y tamaño. Además, también actúa como dinamizador y eje de transferencia con otros focos de innovación de diferentes sectores productivos, favoreciendo así la cooperación e implementación de tecnologías en el sector calzado.

En definitiva, Inescop trabaja mirando a la industria del calzado, atendiendo a sus necesidades y poniendo a disposición el conocimiento de sus expertos para el aseguramiento del control de la calidad de nuestros productos, así como las tecnologías innovadoras para mejorar nuestra competitividad empresarial, haciendo que la innovación sea una realidad y una oportunidad para el sector del calzado. Nos ofrece una especialización, cercanía y profesionalidad máxima en sus servicios y trabaja constantemente para poner a disposición del sector productos y servicios tecnológicos que aseguren nuestra competitividad industrial. Todos tenemos claro que la apuesta por la I+D+i es el presente y el futuro de nuestras empresas y tener a Inescop como centro de referencia de la investigación en el sector calzado, es un apoyo indispensable en nuestro día a día.

Según el estudio del Impacto Social de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana realizado recientemente, Inescop ha obtenido una ratio de 8,06, lo cual indica que la inversión de 1 euro en Inescop genera 8,06 euros de valor social, lo que ratifica la importancia, necesidad y rentabilidad de estas estructuras de apoyo a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Para mantener esta estructura de apoyo tecnológico al sector del calzado, Inescop mantiene un equilibrio entre actividad económica propia y actividad no económica, conseguida a través de convocatorias de ayudas públicas de carácter competitivo, tanto regionales, nacionales e internacionales. Cabe destacar aquí el apoyo decidido a nuestra entidad y por ende a nuestro sector, por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que también forma parte de nuestro Consejo Rector, involucrándose en la mejora del sector calzado regional.

Nuestro sector debe apostar por productos con un alto valor añadido, que busque nichos de mercado lo suficientemente relevantes

¿En qué líneas de investigación está enfocado Inescop en estos momentos? 

Los departamentos técnicos de Inescop trabajan activamente en temáticas que, a corto, medio y largo plazo, se prevé que puedan mejorar la competitividad de nuestras empresas. En la actualidad, y de igual forma que en el resto de sectores productivos, hay dos grandes campos de actuación que son la digitalización y la sostenibilidad. En ellos Inescop aporta soluciones concretas según las características de cada una de nuestras empresas, dando pie a ese cambio de paradigma que estamos implementando todas las actividades productivas. Nuestro sector debe apostar por productos con un alto valor añadido, que busque nichos de mercado lo suficientemente relevantes que permitan a nuestras empresas nacionales posicionarse de forma relevante en los mercados internacionales.

También destacaría dos líneas más específicas, como son la de investigación de materiales avanzados, donde se enmarcarían determinadas mejoras en adhesión y tratamientos superficiales; y la de personalización, confort y salud, tan importantes como las dos primeras, para abordar los retos presentes y futuros de nuestro sector.

Para hacernos una idea de la actividad realizada, durante 2021 Inescop participó en un total de 43 proyectos de I+D+I en convocatorias de ayudas públicas de concurrencia competitiva de ámbito regional, nacional e internacional, además de realizar numerosos proyectos privados de transferencia de tecnología directa con empresas. 

¿Cómo van a ayudar esos proyectos al sector?

La estructura de I+D+i de Inescop coordina sus trabajos con ideas muy cercanas a la realidad y a las necesidades empresariales a corto plazo, dejando siempre un margen de actividad para ideas más de largo recorrido que nos permite estar constantemente preparados para los nuevos retos futuros.

Como nos gusta decir, y es uno de nuestros pilares diferenciadores, los técnicos de Inescop están a pie de fábrica, detectando necesidades e individualizando tecnologías para abordar retos concretos de nuestras empresas.

Desde Inescop escuchamos y apoyamos a las empresas para que sus ideas lleguen a materializarse en las diversas líneas de actuación que hemos comentado antes, destacando entre otras, los temas de sostenibilidad, como la valorización de subproductos y la biodegradación de materiales; la integración de nuestros sistemas CAD a través de la utilización de la tecnología Knitting; o la automatización mediante la robótica en diversos procesos industriales.

Un caso concreto de éxito de apoyo al sector, podría ser el software de diseño de calzado de Inescop, líder mundial con más de 3000 licencias implantadas en empresas de calzado de más de 50 países, incluidas las marcas más importantes y reconocidas de ámbito internacional. Este software, realizado íntegramente desde Inescop en colaboración con sus empresas y entidades asociadas, es una solución única por su especialización, actualización y funcionalidad, y es un ejemplo claro de la apuesta decidida por la digitalización de procesos en nuestro sector y el apoyo fundamental de Inescop para su consecución. 

Esa transferencia de conocimientos y de I+D+i, ¿qué se puede hacer para mejorarla?

En ese proceso de mejora de transferencia a las empresas, hemos apostado y seguiremos trabajando por la realización de espacios demostradores de las tecnologías disponibles, para poder mostrar y trabajar de manera conjunta con las empresas interesadas, facilitando así su transferencia e implantación directa a necesidades concretas de cada una de nuestras empresas y su actividad industrial.

De esta forma y gracias al apoyo y colaboración con el Ivace, y también de la Consellería de Innovación de la Generalitat Valenciana, Inescop tiene en este momento cuatro demostradores de tecnologías en las temáticas principales de investigación. Un espacio dedicado a tecnologías digitales (demostrador Industria 4.0), uno dedicado a la experiencia de usuario y confort (demostrador Footwear User Experience Lab), y dos dedicados a la revalorización de residuos y la economía circular (demostrador Circular Industry y demostrador PUCO2).

También es necesario facilitar a las empresas, sobre todo a las pymes y micropymes, el acceso a esas tecnologías disponibles, porque muchas veces no es fácil compaginar el mantenimiento de los gastos de la actividad diaria, con las inversiones de mejora necesarias para su mantenimiento a futuro. Desde Inescop intentamos buscar fórmulas de apoyo a la implantación de estas tecnologías en todas las empresas, como por ejemplo el cambio realizado para poder acceder a nuestro software, que ha pasado de la venta de licencias, a un pago por uso, permitiendo de esta forma un acceso más asequible para todas las empresas interesadas; además del apoyo de nuestros técnicos para que las empresas puedan acceder a financiación para estas mejoras productivas a través de convocatorias de ayudas públicas.

es necesario atraer talento e incrementar la formación. Hay más herramientas en estos momentos que técnicos que la puedan usar

Otro de los puntos que favorecen la transferencia de tecnologías es la implicación y contacto continuo y directo de las mismas, estando el Consejo Rector formado por las propias empresas y entidades públicas, lo que facilita el conocimiento y participación en las actividades técnicas iniciadas.

Para conseguir todo ello es necesario atraer talento e incrementar la formación. Hay más herramientas en estos momentos que técnicos que la puedan usar. Hay una falta significativa de profesionales, hay que hacer atractiva esta industria a la gente joven para que quiera formarse y trabajar en el sector. Desde Inescop se ofrece soporte a las empresas y al público general en un aspecto tan determinante como es la formación especializada, que permita disponer de una cualificación profesional adecuada que responda a las necesidades actuales de las empresas y los puestos de trabajo demandados por las mismas. Por ejemplo, si queremos formar un técnico de calzado en diseño 3D, tiene que pasar por aquí, somos los únicos que podemos dar una formación fiable. 

¿Qué le ha aportado a su empresa la relación con Inescop?

Para nosotros, Inescop es un aliado estratégico que contribuye a incrementar el valor de nuestra marca, e incluso la imagen de la industria del calzado en España, gracias a su compromiso y dedicación al sector.

Gracias a esa colaboración, hoy en día, Unisa cuenta con una oficina técnica de diseño donde se realiza toda la definición de producto y colecciones de forma digital, a la vez que se desarrolla el contenido técnico de patronaje que luego se utiliza para la fabricación del producto. Dando un paso adicional, y aprovechando aún más si cabe toda esta digitalización de procesos implantada, hemos podido crear nuevos modelos de negocio, como es el personalizador online cuyo contenido es 100% digital y en el que seguimos apoyándonos en las soluciones software de Inescop. 

Mirando al futuro, ¿a qué retos se enfrenta el sector en los próximos años?

Uno de los principales retos al que se enfrenta el sector calzado, y en líneas generales toda la industria productiva, es sin lugar a duda la sostenibilidad. En este campo, dentro de las numerosas actuaciones emprendidas, Inescop ha desarrollado junto a Aiju y Aitex, y gracias al apoyo del Ivace, una planta piloto para la revalorización de residuos multicomposición en la industria. Esta servirá para que industrias como calzado, textil y juguete puedan recuperar los residuos industriales generados y transformarlos en nuevas submaterias que permitan alargar su periodo de vida útil. Esto es un ejemplo de colaboración entre empresas, institutos tecnológicos de varios sectores productivos de la Comunitat y la propia Administración Pública, que trabajan conjuntamente para dar soluciones reales a escala de planta piloto, que con posterioridad se trasladará a mercado, ofreciendo un servicio necesario y beneficioso para el futuro de nuestras empresas y sus productos fabricados.

Además, Inescop trabaja para mostrar y ser ejemplo para el sector calzado en diversas iniciativas. Muestra de ello podrían ser los manuales elaborados como la guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplicados al sector calzado, la implantación del políticas de igualdad de género entre su personal, o las certificaciones de calidad en sus procesos y servicios, como la acreditación recibida este mismo año por el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha distinguido a Inescop con el sello Miteco ‘Calculo, Reduzco, Compenso’, siendo el primer centro tecnológico de España que consigue esta distinción. Este camino previo, andado en primera persona en nuestras instalaciones, nos permite disponer de las herramientas y el know how necesario para guiar a las empresas que lo deseen a poder conseguir estos distintivos de calidad y responsabilidad social.

Noticias relacionadas

next
x