durante las campañas de 2021 y 2022, al ser las bases redactadas ad hoc para la entidad

Antifraude certifica anomalías en la adjudicación a Apymeco de los bonos consumo de Torrevieja

13/12/2023 - 

TORREVIEJA. La Agencia Valenciana Antifraude ha dictaminado que el Ayuntamiento de Torrevieja cometió "fraude de ley" en la adjudicación de las subvenciones para las campañas de bonos consumo de la localidad durante los años 2021 y 2022, "con indicios de posibles responsabilidades por constatarse incumplimientos significativos del régimen normativo previsto en la Ley General de Subvenciones y el Reglamento General de Subvenciones". Las irregularidades a las que se refiere pasan por la adjudicación de la gestión de estas campañas a la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (Apymeco), ya que, según la resolución de Antifraude, las bases aprobadas por el Ayuntamiento de Torrevieja para la gestión de estas campañas son irregulares al considerar a la asociación como beneficiaria de las subvenciones, cuando debería ser un simple intermediario para facilitar la compra de bonos a los beneficiarios finales, que serían los consumidores y los establecimientos participantes en los programas. Además, la Agencia Valenciana Antifraude va más allá, y extiende que esas irregularidades también habrían sido cometidas por Apymeco, ya que la justificación de la subvención presenta factures irregulares, con implicación de otras empresas externas. Unos hechos que apunta a que pueden ser "susceptibles de ser constitutivos de fraude o corrupción". 

En concreto, la Agencia Valenciana Antifraude señala que se habría cometido "un presunto fraude en la justificación efectuada por la entidad al Ayuntamiento de Torrevieja correspondiente a facturas del tercero al no existir correlato con las facturas justificadas y las declaradas fiscalmente". Antifraude señala que hay 107.871,03 euros en facturas que no se habrían declarado. Por tanto, el organismo insta a que Apymeco reintegre la cantidad cobrada por parte del Ayuntamiento de Torrevieja para la gestión de las seis campañas de bonos consumo realizadas entre 2021 y 2022. En este punto no se refiere al importe de los bonos que se vendieron a los consumidores, sino a la parte que el organismo cobró por la gestión de los mismos. En concreto, señala "hasta un importe de 37.691,50 euros correspondiente a las tres ediciones del Programa Bono consumo 2021 y de 70.179,53 euros correspondiente a las ediciones del Programa durante el 2022". 

En el foco están seis campañas de bonos consumo de Torrevieja en 2021 y 2022. En las tres primeras, las correspondientes a 2021, la cuantía de la subvención fue de 500.000 euros para cada una, con un porcentaje máximo de gastos de gestión del 6,54%, lo que supusieron 32.700 euros para cada una de ellas. En la cuarta campaña, la primera de 2022, el importe de la subvención fue de otros 500.000 euros, si bien en este caso el gasto de gestión subió hasta el 11%, 55.000 euros. La quinta campaña destinó 355.000 euros, con un 11,62% de gastos máximos de gestión, 41.251 euros. La más importante fue la sexta y última investigada, con 1.000.000 de euros y unos gastos máximos de gestión de 93.000 euros. 

Tras constatar estas irregularidades, el organismo, en una extensa resolución de 80, páginas, recomienda, por un lado al ayuntamiento de Torrevieja, que inicie el "oportuno procedimiento de revisión de oficio de las resoluciones de concesión correspondiente a las ediciones 1 a 6 del programa bono consumo con exigencia del reintegro por otorgamiento indebido de la subvención por importe de 283.218,74 euros correspondiente a las justificaciones aprobadas correspondientes a dichas convocatorias". Además, señala que estas mismas conclusiones podrían aplicarse "a las ediciones 7a y 8a que se hayan efectuado en las mismas condiciones que las recogidas en el presente informe", por lo que tampoco se librarían los bonos consumo de 2023. 

Además, por otro lado, lanza una recomendación a la Diputación de Alicante para que inicie "el oportuno procedimiento de reintegro por importe de 619.331,00 euros correspondiente a las cantidades financiadas del programa de bono consumo del Ayuntamiento de Torrevieja (ediciones 5 y 6a del 2022) por el incumplimiento por éste del objeto de las convocatorias ".

La Agencia Antifraude da un plazo de tres meses a ambas administraciones para que tomen medidas, tras desestimar todas las alegaciones. Además, el organismo ya ha dado "traslado a la Agencia Tributaria, para la puesta en conocimiento de los hechos relativos a las facturas no declaradas"  y presentadas en la justificación de la subvención por parte de Apymeco.

Origen de la investigación

El origen de la investigación de Antifraude parte de una denuncia en la que se señalaba que el Ayuntamiento de Torrevieja había aprobado unas bases en las que el beneficiario de la subvención apuntaba directamente a una sola entidad debido a los requisitos que se pedía a los beneficiarios, que pasaban por cuestiones como "tener un arraigo en el municipio de Torrevieja con un mínimo de cinco años" desde su inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones y "representar al comercio local y hallarse vinculada a la Concejalía de Comercio. 

En este sentido Antifraude señala que "los criterios de selección utilizados no tienen el carácter de objetivos vinculados al objeto (gestión del programa) sino referidos a condiciones subjetivas fácilmente predeterminadas y que como tal habrían afectado a la competencia real que debe existir en un procedimiento de concurrencia competitiva".


Noticias relacionadas