ELCHE. Mientras que las promociones de nueva vivienda crecen principalmente en la periferia, poco a poco en el Sector E-27 junto a El Corte Inglés, y sobre todo en Altabix, junto al estadio y en el Huerto de Travalón, lentamente se van cubriendo los solares vacíos que hay en el casco urbano. El último al que se le ha concedido licencia de obra, el proyecto de Promociones Tabaya en pleno casco histórico, en Carrer Major de la Vila, esquina con Ànimes. Será un bloque de 7 viviendas, el Edificio Biospacio Centro. Ya estaba previsto pero ahora ha obtenido la licencia.
Se trata del único solar que estaba libre y a la espera de alguna actuación. En este caso, en la última Junta de Gobierno, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la licencia de obra a Promociones Tabaya, quienes están detrás de la iniciativa. De esta forma desaparecerá un solar que "afeaba el entorno", como explica el portavoz Héctor Díez, recordando que también hay suministro eléctrico que no da buena imagen. En este sentido, el actual diseño no es el original, previamente había otro proyectado (a la izquierda). Como recordaba el edil, las edificaciones en el casco histórico tienen que seguir un rigor y un sentido que dote de cierta homogeneidad el enclave, tal como indica el Plan General —aunque en muchos casos no se cumpla, a la vista de otras edificaciones dentro del Núcleo Histórico Tradicional—.
Además, cuenta con la resolución favorable de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio de Alicante para empezar las catas, un paso preceptivo al encontrarse en una zona de interés arqueológico en el Conjunto Histórico Artístico. Eso sí, esta autorización arqueológica no supondrá la primera actuación en la calle. Dentro del intrincado proceso del Mercado Central, la calle Ànimes ha sido una en la que se han realizado distintas catas.
En cuanto al proyecto, el inmueble contará con terrazas, combinando estancias luminosas exteriores con terrazas privativas en la cubierta. También tendrá trasteros y plazas de garaje opcionales, además de un local comercial en la planta baja del edificio. Lo comercializa Biospacio, que durante estos año también ha hecho lo propio en zonas como Travalón, aunque la promoción la impulsa Promociones Tabaya, otra sociedad de los mismos propietarios. De hecho, en 2018, el gerente de Biospacio, en el consejo de Administración de Tabaya, creaba la promotora Huertos del Travalón y en 2019 una más, Edificaciones Naturhome.