ALICANTE. La reconocida banda de rock y heavy metal Tierra Santa regresa con fuerza al panorama musical con el lanzamiento de su esperado nuevo álbum: Un viaje épico. Un conjunto de diez canciones que configuran uno de los discos del género musical más esperados del año. La banda sorprende con un álbum que introduce a su público en un viaje lleno de misticismo y magia a través de sus letras. Canciones donde se entremezclan las historias del día a día con la poderosa narración épica, interpretadas con la misma intensidad y sensibilidad con la que acostumbra el autor y vocalista, Ángel San Juan, quien responde a las preguntas de este diario tras su paso por la sala Marearock de Alicante este sábado, 11 de enero, en una gira que les llevará por media España e Hispanoamérica.
— ¿Cómo de épico es el viaje que iniciáis con este álbum? ¿Marca algún punto de inflexión en vuestra trayectoria musical o personal?
— Recuerdo cuando me preguntaba, ¿y ahora que? Pues ya ha pasado otro montón de años y sigo preguntándomelo. Lo más épico de todo es haber conseguido la armonía que tenemos con nuestros seguidores. Después de tanto tiempo, todavía se me sigue erizando la piel por esto.
— La referencia mitológica en el título y la portada del disco evoca el viaje de Ulises a casa tras la guerra de Troya. ¿Así os sentís vosotros tras más de tres décadas ininterrumpidas sobre los escenarios?
— La vida en sí es un viaje por ella misma. Quizá sea una manera de definir lo que sentimos. Hay tanto en el camino, que tiene verdadera similitud con el regreso de Ulises a su hogar.
— El lanzamiento de un nuevo álbum indica que seguís incombustibles…
— ¡Siempre! Nuevo álbum, nueva gira, nuevas experiencias aquí y allá. Hay que estar en constante movimiento. Además, todavía hay mucho que decir.
— ¿Cuál es para vosotros el aspecto menos épico de este nuevo proyecto musical? Hay temas en los que bajáis más a la tierra para hablar de lo mundano…
— Hay que tener un abanico de sensaciones para cada momento, aunque realmente todas estas historias basadas en mitología, leyendas, etcétera, no son otra cosa que parte de lo mundano, a pesar de que en ellas se hable de dioses, héroes o seres mitológicos.
— ¿Es uno de vuestros objetivos alcanzar nuevos públicos y llegar a la gente más joven?
— Pienso que, verdaderamente, hacemos la música que nos gusta y, si hay alguna pretensión, sería que, quien elija a este grupo para la banda sonora de su vida, ya tenga diez o cien años, la ame tanto como nosotros.
— En mitad de la gira española os trasladáis a Hispanoamérica con casi las mismas citas allí que aquí. Tenéis una gran cantidad de seguidores ¿Qué os transmite el público? ¿Qué diferencias encontráis?
— Sí, es una pasada poder vivir esto. Es algo que te hace sentir orgulloso de haberlo conseguido, sobre todo cuando te encuentras con tanto cariño. Estas cosas son las que, al final, mas importan. Esas cosas que te llevas para siempre. Las que vas a recordar toda tu vida hasta el final.