Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL KAMIÓN DE LA BASURA, EBRI KNIGHT O ARPAVIEJAS

Marearock lleva la alternativa musical a Hogueras y pide la implicación del Ayuntamiento

22/06/2019 - 

ALICANTE. Las Hogueras llevan implícita la palabra música: los desfiles, el festival de bandas, el concierto de Música de Fogueres, los encuentros nocturnos en los racós... No importa que la acoja un lugar cerrado, como el ADDA, o que actúe de acompañante en la calle, la música presencia y preside un número incontable de momentos en la fiesta del fuego. Es debido a su protagonismo por lo que los conciertos más destinados al ocio requieren una oferta variada de estilos, aunque el rey de la noche sea, indiscutiblemente, el reggaeton -alternándose con sus casi siempre acompañantes la electrónica o el pop más bailable-. Pese a esta predominancia musical, también existen alternativas como la que ofrece el racó de fogueres del Marearock, que tiene ya su propio sello debido a los "14 años que lo respaldan y a las muchas ediciones del festival, del bar y de la sala en el puerto, lo que resulta una garantía para el público, porque sabe lo que se va a encontrar en este racó", apunta Antonio López, miembro de la dirección del Marearock.

Desde el pasado jueves, 20 de junio, hasta el lunes 24, la Plaza del Carmen acoge este espacio musical alternativo, que nació en 2016 como respuesta a una "necesidad", según tilda López: "No existía un lugar dentro de la fiesta en que sonara este tipo de música, con rock, punk, ska, y muchos menos que diese conciertos. Surgió la oportunidad de llevar adelante nuestro propio racó y, ahora, a ver si seguimos", comenta con vistas al futuro. En el cuarto año de vida de este espacio dentro de las Hogueras actúan grupos y artistas como Arpaviejas, El kamión de la basura, Iván Serrano e incluso un tributo a La Polla, Vendidos, entre otros. Una selección de bandas que se confecciona "a lo largo del año, con los artistas que se ofrecen para actuar o a través del seguimiento de los grupos que se están moviendo", desvela el miembro de la dirección, quien matiza que, con una media de tres o cuatro grupos por día suman "unos doce conciertos en total, donde queda un cartel bastante repartido y de todo tipo: música en valenciano, rap, rock, punk, ska y reggae", estos últimos englobados en la fiesta Rototom del primer día, "que llevamos a cabo en colaboración con el festival de Benicàssim (Castellón) como bienvenida al racó, en la que actúan artistas de todo el país e incluso gente internacional".

Además de los conciertos de onda jamaicana, en la inauguración del día 20 se pudo mover el cuerpo en una clase de baile, recorrer el mercadillo o disfrutar de la sección de graffitis, donde se pintó un mural en directo que "se podrá ver durante todos los días de racó", comenta. Pero la fiesta Rototom no es la única especialidad del Marearock en las Hogueras: "La Escola Valenciana nos ofreció su ayuda para organizar el Fesfoc dentro del racó y dedicar un día a la música en valenciano. Hace dos años tocaron El Diluvi y Kontaminació; el anterior, Vadebo y Kontaminació volvió a repetir; y este año actúan Ebri Knight, Escarlates y Mugroman", detalla López. Estos conciertos se celebrarán el domingo 24, coincidiendo con la noche de Hogueras de Sant Joan, y la música no se detendrá hasta las 4:00 horas de la mañana.

La fiesta, ubicada en el barrio antiguo de Alicante, suma ya su cuarta edición, en una trayectoria en la que López asegura que "la gente siempre llena el racó". Y recuerda que el primer año iban "a ciegas", porque no sabían "cómo sería la respuesta de los asistentes, el equipo de sonido era muy escueto, los grupos eran todos colegas y no se invirtió dinero en bandas potentes ni de fuera; lo que se sacó fue para repartir entre los músicos locales. No salió muy bien, pero al menos pusimos el pie con vistas a trabajar mejor para el año siguiente". Un esfuerzo que han ido consiguiendo, ya que han ido "mejorando el proyecto, el sonido, la iluminación, los servicios... Eso se nota en la mejor acogida del público", manifiesta.

Pese a la cantidad de racós que este 2019 se cuentan en la fiesta alicantina, "muy pocos añaden algo de esta música y mucho menos con actuaciones gratuitas y en directo de grupos locales", lamenta. Y garantiza que el deseo que persigue Marearock es conformar "un espacio abierto, público y gratuito". Al tratarse de conciertos de entrada libre, la recaudación que se consiga de las ventas en la barra se destinan a pagar el racó, "porque ni siquiera hay una cesión de suelo, ya que el Ayuntamiento no nos cede el espacio por el uso de la Plaza", explica López, quien remarca que "en otros ayuntamientos sí lo subvencionan, apreciando el trabajo que realizan y la aportación diferente". En cuanto a carencias, el miembro de la dirección reivindica que lo único que echan en falta es "que haya un poco más de implicación, porque el Ayuntamiento alega que la Federación de Hogueras es un ente individual que decide cómo quiere sus hogueras", traslada.

Noticias relacionadas

next
x