La invasión rusa le cuesta ya 18 millones de euros

Anecoop aumenta un 3% sus ventas hasta los 994 millones y asegura el suministro de sus productos  

Foto: EDUARDO MANZANA
25/03/2022 - 

VALÈNCIA. La cooperativa valenciana Anecoop y sus empresas asociadas alcanzaron el millón de toneldas comercialidas y una facturación consolidada de 994 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3% respecto a la pasada campaña. Por lo que respecta a las cifras individuales de la enseña, estas se situaron en un volumen de 845.410 toneladas comercializadas, un 2,4% más y unos ingresos de 790,3 millones de euros, un 2,6% más. Unas cifras "positivas", que, sin embargo, quedan ensombrecidas por la incertidumbre existente ante la turbulenta coyuntura económica actual.

Así lo destacó el director general, Joan Mir, en rueda de prensa junto al presidente de Anecoop, Alejandro Monzón. Una cita que de nuevo volvió a celebrarse de forma presencial en el Palacio de Congresos de València, antes de la su Asamblea General a la que asistirán representantes de sus 70 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España.

"Hacemos un balance positivo del ejercicio porque hemos cerrado una campaña que ha crecido en volumen de facturación, pero también ha sido el año de mayor liquidación a nuestros socios", resaltó el presidente de la cooperativa. Sin embargo, las sombras de la actual situación protagonizada por la invasión rusa, el alza de las materias primas y el paro del transporte ponen en serias dificultades el futuro de la actual campaña. "Seguimos trabajando para que el sector primario salga reforzado y permita a las personas que trabajamos de la tierra poder vivir de nuestro trabajo", subrayó.

Foto: EDUARDO MANZANA

El panorama es complicado. Tal y como señaló Joan Mir, el sector tiene varios frentes abiertos que están poniendo en aprietos la campaña actual, que arrancó el pasado 30 de septiembre. Seis meses en los que "solo hemos crecido un 1%", lamentó Mir, y en los han perdido los 18 millones de facturación que les reportaban los mercados ruso, ucraniano y bielorruso por la guerra. 

Más del 80% de sus productos llegan a su destino pese al paro

Pero, además, las movilizaciones de una parte del sector del transporte ya han afectado a parte de su mercancía. Aunque, Mir subrayó que tienen previsto que el 80% de sus productos lleguen a destino con "cierta normalidad", reconoció que la huelga está causando serios problemas. En este sentido, indicó que desde que comenzaron las movilizaciones muchos camiones han tenido que desviar sus rutas, lo que ha ralentizado la llegada de mercancía, pero también cuentan con "montones de palets en Europa", así como han sufrido algunos incidentes como pinchazos en las ruedas.

"Hemos tenido desconcierto y desorden. En la zona de Huelva ha habido más problemas y la situación ha sido más intensa, mientras que en otros sitios hemos podido sacar la mercancía", apuntó. "El gran problema son los contenedores marítimos que han sido difíciles de gestionar por la sobrecarga", apostilló.

En cualquier caso, Mir negó que exista un desabastecimiento de los alimentos y confía en que la situación pronto se pueda resolver para evitar un mayor impacto en el sector y los consumidores.

Noticias relacionadas

next
x