ccoo y ugt se reunirán el viernes con la Dirección General de Trabajo

Agrícola Villena: Anecoop está dispuesta a reunirse también con sindicatos, que quieren fijar fecha

13/01/2022 - 

VILLENA. Impresión positiva, cautela, medidas para trabajadores y un futuro próximo abierto a conversaciones entre Anecoop con, también, sindicatos. Son en resumen las conclusiones que se sacaron ayer tras la reunión mantenida entre el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y las representantes de CCOO, Maite Martínez y Rosario Benítez, de UGT, para "buscar soluciones para dar viabilidad a la situación" tras el ERTE para toda la plantilla de la compañía Agrícola Villena, una de las mayores de la comarca y que da empleo, solo en la zona a unas 400 personas. De hecho, el proceso se transformará en ERE si la empresa, aseguran, no consigue mantener a su principal cliente, Anecoop.

La representante de CCOO ha afirmado a este diario que desde los sindicatos le han planteado al alcalde "la situación de trabajadores que no han cobrado desde hace más de un mes, y que en algunos casos se ven abocados a pedir ayuda a Cáritas para mantener a sus familias". De este modo, asegura Martínez que les han trasladado que el área de Bienestar Social villenera está al tanto de la situación y Cerdán les ha trasladado que proporcionen ayuda a cualquier persona empleada de la firma que lo solicite. Así lo ha confirmado también Rosario Benítez. 

La sindicalista de UGT ha asegurado que, a su vez ellos mantendrán más reuniones con administraciones y organizaciones para que se comprometan en una solución para la empresa. También reclama "que continúe la implicación por todas partes, también la administración" y señala que es necesaria una inyección económica en la compañía para salvar el ERTE. Este viernes 14 de enero, los sindicatos también tienen prevista una reunión con la Dirección General de Trabajo.  

Otro de los "puntos positivos" tras el encuentro es que, según Martínez, desde Anecoop -el cliente principal de Agrícola Villena, que ha mantenido negociaciones con la empresa- se abrirían a mantener reuniones, también con los sindicatos UGT y CCOO. Y es que, el alcalde de Villena habría hablado con Anecoop para trasladar las inquietudes de plantilla y más trabajadores de la firma. Así, se ha trasladado a los sindicatos que -al menos Anecoop, que es la empresa intermediaria que trabaja con Agrícola Villena y que surte a Mercadona- habría dado el sí a ese encuentro. 

Según Maite Martínez "nosotros aún no hemos hablado directamente con Anecoop, pero el alcalde sí que nos ha trasladado esa intención". Benítez también asegura que aunque han tratado de hablar con la "cooperativa de cooperativas" valenciana directamente, aún no lo han conseguido y han pedido que se facilite la presencia de sindicatos en las conversaciones. "Esta semana es clave", afirma la representante de UGT.

La fecha, eso sí, está en el aire y desde los sindicatos quieren conocer lo más pronto posible cuándo será. De hecho, plantean que en el caso de que se materialicen esos encuentros, CCOO y UGT podrían desconvocar las protestas programadas mientras haya negociación."Queremos actuar para que el ERTE no acabe con un desenlace drástico y mantener los puestos de trabajo". Además, Anecoop y la cooperativa también se reunirán. 

Así, las movilizaciones están en pie a partir de la próxima semana. Prevén concentraciones en conjunto a la puerta de las instalaciones de Agrícola Villena y también manifestaciones en el municipio. Las movilizaciones se iniciarán el lunes 17 de enero hasta el viernes 21, se realizarán concentraciones a las 11 horas en la puerta de la Cooperativa Agrícola de Villena, y posteriormente recorrerán las calles del municipio, realizando paradas en las diferentes tiendas que Mercadona tiene en la localidad.

Por su parte, el alcalde de Villena, a través de un comunicado tras la reunión, afirmaba que la situación de Agrícola Villena ha sido expuesta "directamente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, además de otras direcciones generales y con el IVF", así como contactos con las diferentes direcciones de la empresa y con los distribuidores. "Hoy mismo he hablado con el presidente de la Generalitat, que ha expresado su preocupación por el tema y el interés en colaborar en la búsqueda de soluciones, aunque todos sabemos que depende de decisiones empresariales de las distintas partes", ha añadido el primer edil de Villena.

Noticias relacionadas