'CUERPAS DE AGUA, CUERPAS DE TIERRA'

Andrea Restrepo reflexiona sobre el origen del principio femenino en Centro 14

13/05/2022 - 

ALICANTE. Cuerpas de agua, cuerpas de tierra es una exhibición que se gesta a partir de la reflexión autobiográfica sobre el origen de la vida, explorando el linaje materno a través de los principios femeninos, representados universalmente por el elemento Agua y el elemento Tierra. Andrea Restrepo, artista joven emergente residente en Alicante desde 2019, presenta esta exposición multidisciplinar, utilizando medios como la cerámica, el cobre, el tejido, la acuarela y el vídeo performance.

Al incorporar los elementos dentro de la materialización artística, se crea la experiencia Cuerpas de agua, cuerpas de tierra desde un lenguaje sensorial y simbólico para tejer una comprensión ancestral entre el lugar de origen y la relación que establece con sus raíces españolas y el mar Mediterráneo.El corazón de la exposición surge de la pregunta y su respuesta: ¿Cuál es mi origen? “Tú eres hija también de tu abuela. Yo soy Andrea, hija de Irma que se gestó dentro de su madre Lucila, mi abuela. En ese mismo momento mi futuro óvulo, origen de mi vida, se encontraba presente allí”, contesta la artista.

A modo de tributo a su linaje materno, la instalación central se establece con una escultura de 1.200 óvulos elaborados con cerámica. Los 1.200 “óvulos” en cerámica son debidos a que cada mujer en el vientre de su madre ya viene aproximadamente con 400 óvulos. “Las esculturas representan mis 400 óvulos, los 400 óvulos de mi madre y los 400 óvulos de mi abuela”, añade.

Se trata de una exhibición con una aportación pedagógica sobre el origen ancestral de cada ser humano. Andrea Restrepo enfatiza sobre el mensaje principal de su reciente obra. “Todos hemos pasado por un acto de creación en el vientre de nuestras madres, en el momento de nacer hemos decidido pasar por un 'aro de fuego' para aventurarnos a lo desconocido y ser parte de la tierra. Al materializar esta conciencia se establece un homenaje natural al cuerpo femenino”, explica.

Noticias relacionadas