cabeza de lista de vox a las cortes por alicante

Ana Vega: "Si hay un gobierno de PP y Vox que funcione, lo trasladaremos al resto de España"

14/05/2023 - 

ALICANTE. Ana Vega Campos (Alicante, 1986) repite como cabeza de lista de Vox a las Cortes Valencianas por Alicante. Lo hace con más experiencia después de haber sido la síndica del grupo parlamento. Además, esta vez, asume la candidatura con las riendas del partido: es, desde febrero de 2019, la presidenta provincial de la formación. Esta abogada por la Universidad de Alicante ve ahora factible el cambio en la Generalitat si la suma de PP y Vox da y además, hacerlo con su partido en el gobierno; ahora bien, advierte que la formación de Santiago Abascal pondrá sus condiciones sobre la mesa y habrá que negociar.

-¿Con qué objetivo se presenta Vox a este 28M?

-Vox se presenta para cambiar la política de toda la vida del bipartidismo, que al final ha sido un reparto de sillones, y no trabajar por el ciudadano. Y venimos exactamente con los mismos mensajes que lanzamos el primer día. Pero básicamente y sobre todo, lo que a mí me compete en la provincia de Alicante es el tema de dar de una vez esa libertad a los padres para que puedan educar a sus hijos según sus valores y sus convicciones, que hasta la fecha no se ha cumplido ni por partidos ni por gobiernos del Partido Popular, ni tampoco del tripartito de izquierdas. También para pelear para que el agua, esa tan deseada agua, llegue a nuestra provincia, que se la han condenado tanto Pedro Sánchez como Ximo Puig  a convertirla en un auténtico desierto;  a trabajar para que haya seguridad en nuestras calles, que ahora mismo, los que somos padres tenemos muy claro que nuestros hijos, a determinadas horas de la noche, ya no pueden estar solos en las calles porque se ha incrementado la delincuencia de una manera vertiginosa en toda la Comunidad y en general en toda España. Y definitivamente a lo que venimos es a trabajar por los españoles y por los alicantinos y para darles voz en las instituciones, como ya hicimos en 2019.

"La etapa de apoyar gobiernos desde fuera ya ha pasado. El mejor ejemplo de todos es el Gobierno de Castilla y León"

-¿Es posible que en función de los resultados exijan estar en gobiernos bien en los ayuntamientos bien en la Generalitat?

-Sí, por supuesto. Esa etapa de apoyar gobiernos desde fuera ya ha pasado. El mejor ejemplo de todos y es mirando hacia el futuro en la Comunidad Valenciana es el Gobierno de Castilla y León, del Partido Popular y de Vox, en el que los castellanos y leoneses hoy viven mejor de lo que vivían hace unos años. Se están aplicando las políticas de Vox. Por ejemplo, en el caso de vivienda se está dando ayuda a los jóvenes para que puedan emanciparse pronto y puedan acceder a una vivienda con impuestos bajos y precios asequibles. Se está ayudando a la agricultura también en Castilla y León, y eso es lo que queremos trasladar a la Comunidad Valenciana. Son nuestras propuestas, es nuestro programa y evidentemente, si nosotros tenemos que darle la mano a algún partido a la hora de entrar en la Generalitat, no va a ser a ningún partido de izquierdas, y muchísimo menos al Partido Socialista. Y el único socio que podríamos tener sería el Partido Popular. Tenemos la mano tendida, pero tampoco a cualquier precio. No vamos a dar un cheque en blanco, sino que pondremos nuestro programa encima de la mesa para que se cumpla y llegaremos a un acuerdo de gobierno si llega el momento.

-Carlos Mazón, en este aspecto, ha dicho dos cosas una, que su límite es el Estatuto de Autonomía y la otra reitera que quiero gobernar en solitario. ¿Lo ves factible?

-Vox también queremos gobernar en solitario, que es lo idóneo, pero no parece que los números vayan a dar, ni para el Partido Popular ni para nosotros, y que tendremos que llegar a entendernos. Nosotros somos respetuosos con la legalidad vigente, pero ya digo que lo que vamos a poner encima de la mesa son nuestras propuestas y tendremos que sentarnos. Y si va a haber un gobierno de coalición aquí, tendremos que sentarnos a dialogar y tendremos que ceder las dos partes. Lo que nosotros tenemos muy claro es que hemos venido a trabajar por el bienestar de los ciudadanos y no vamos a ser un impedimento a mejorar la vida de valencianos, alicantinos y castellonenses, como han sido otros gobiernos, sino que venimos a facilitarles la vida y a mejorar sus condiciones de vida.

-¿La primera medida que usted pondría sobre la mesa para que hubiera ese cambio sería?

-Libertad educativa, la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos; a elegir el colegio al que queremos llevarlos, y que se acaben los adoctrinamientos que ha llevado a cabo la izquierda durante todos estos años. Sacar a los activistas políticos de las escuelas, dejar que sean los profesores los que enseñen en las escuelas y los padres los que educan en sus casas.

-Y viviendo cómo fue la la etapa anterior del PP. ¿ese cambio lo ve factible?

-Bueno, el Partido Popular tendrá que replantearse cuál es el modelo que quiere. Si quiere el modelo de que los padres seamos libres. Y en el Partido Popular muchísimos son padres y me entenderán perfectamente. O si quieren un modelo como en Galicia, de inmersión lingüística salvaje y brutal, donde incluso se han hecho campañas de 21 días hablando gallego para discriminar así el español de las aulas. Nosotros creemos en un modelo de libertad educativa. Al fin y al cabo, somos los padres los que tenemos que decidir sobre el futuro de nuestros hijos, y no las instituciones.

"El cambio climático existe, lo que no quiere decir que sea el cambio climático consecuencia únicamente de la mano del hombre"

-El cambio climático es otro tema que está sobre la mesa, y que Carlos Mazón también ha dicho que hay que tenerlo presente. ¿Qué pensáis al respecto?

-El cambio climático existe, lo que no quiere decir que sea el cambio climático consecuencia únicamente de la mano del hombre. Eso vaya por delante porque nos llaman negacionistas, pero es mentira. Nosotros queremos proteger el medio ambiente y por eso hemos presentado infinidad de propuestas. Por ejemplo, tenemos muy claro que para que los montes no se quemen en verano hay que cuidarlos y limpiarlos en invierno. Y eso no se está haciendo por parte del Gobierno de la Generalitat. Y el ejemplo más claro ha sido Valle de Ebo y hace unos días en Teulada, con el grave incendio que hubo. Nosotros queremos dejarle una naturaleza y un medio ambiente a nuestros hijos en condiciones, y eso pasa por dejar a quienes conocen el campo, a quienes conocen la tierra, en este caso agricultores, ganaderos y cazadores. Que sean ellos quienes la trabajen y quienes nos dirijan también en qué políticas son mejores para mantener unos montes en condiciones. Y sin embargo, ahora pasa algo tan absurdo como que un agricultor quiere limpiar un trozo de monte, pero luego llegan las instituciones y no hacen esa labor. Por lo tanto, nosotros tenemos claro que queremos dejar un medio ambiente y un futuro naturaleza a nuestros hijos en condiciones y queremos trabajar también por ello, sin imposiciones ideológicas de esa agenda 2030, que al final es una gran mentira y lo único que quieren es dominados y silentes. Nosotros queremos trabajar en libertad.

-Otro tema que saldrá y creo que también vosotros os habéis manifestado sin ninguna duda son las Zonas de Bajas de Emisiones. ¿Qué pasará con ellas?

- Nosotros hemos sido tajantes y en concreto en la ciudad de Alicante tenemos que decir que es una ciudad que vive mirando al mar, donde no hay contaminación y hay estudios que dicen que no hay contaminación en la ciudad de Alicante y que las zonas de bajas emisiones ya se podrían aplicar en zonas que están peatonales dadas en la ciudad de Alicante. Lo que no se puede es decirle a los ciudadanos que ,como está haciendo el alcalde en este momento, que no se va a multar por entrar con un coche de puente de 15 o 20 años, pero luego tener un proyecto guardado en el cajón que dice que sí, que las cámaras que se están poniendo por toda la ciudad de Alicante son para poner 200 € de multa, que no entren a no ser que sea con un coche híbrido o eléctrico en el centro de las ciudades. 

"Nosotros tenemos muy claro que no queremos un Alicante Central como hay un Madrid central"

El alcalde también tendrá que explicarle a los comerciantes también porque se quedan los cuatro grandes centros comerciales fuera de los dos anillos de las zonas de bajas emisiones en detrimento de nuestro comercio tradicional, que desde Vox venimos diciendo que hay que protegerlo porque es la esencia y es el corazón de nuestros barrios y de nuestras ciudades. Nosotros tenemos muy claro que no queremos un Alicante Central como hay un Madrid central. El Partido Popular en Madrid ya ha demostrado que ha mantenido las políticas de la izquierda de Carmena. Esa es una línea que no vamos a traspasar y es defender que no se aplique la zona de bajas emisiones en la ciudad de Alicante.

-Es decir que Luis Barcala tendrá que cambiar si le hacen falta los votos de Vox...

-Evidentemente. En los ayuntamientos no es como en las Cortes Generales o en la Generalitat que necesitas una mayoría para gobernar, sino que puede gobernar la lista más votada. Pero es evidente que gobernar en minoría es muy complicado. Luego hay que llegar a acuerdos y si el Partido Popular en Alicante quiere gobernar, pues tendrá también que ver cuáles son las propuestas de Vox. Ya lo digo, no vamos a dar un cheque en blanco al Partido Popular para gobernar.

"No somos el coche escoba del Partido Popular y se tendrán que sentar a hablar con nosotros. Nuestras propuestas son de sentido común, están funcionando en Castilla y León"

-Entiendo que ese esos criterios que estás diciendo servirán para todo cualquier ayuntamiento...

-Sí, hace muy poquito Santiago Abascal, nuestro presidente, en una entrevista, ya dijo que nosotros no somos el coche escoba del Partido Popular y que tendrán que sentarse a hablar con nosotros. Nuestras propuestas son de sentido común, están funcionando en Castilla y León. Ayer leía, como yo decía, que el gobierno del Partido Popular y Vox en Castilla y León funcionan y que mientras funcione se va a mantener. Y ese es el ejemplo que tenemos que tomar en el resto de comunidades autónomas y en el gobierno de la nación. Si hay un gobierno de Partido Popular y Vox que funcione, lo traslademos al resto de España.

- Ha sido muy criticado ha sido que el programa local de Vox, que es el mismo para todos los municipios y ciudades, independientemente de si una ciudad tenga metro o no. ¿No hubiera sido mejor en algunos sitios adaptarlos a las condiciones o a las características de cada plaza?

-Bueno, aquí entra en juego el tema de los medios de comunicación subvencionados que dicen lo que sus amos les mandan. En este sentido, no es nuestro programa de campaña, sino de precampaña, que se llama Cuida lo tuyo y queremos cuidar de manera uniforme todos los municipios de España. Los programas electorales concretos se presentarán a partir del día 12 (la entrevista se realizó antes de ese día), que es cuando empieza el periodo electoral y cada ciudad tendrá su programa concreto, lo que no quita para que nosotros tengamos un programa que es el mismo en toda España, porque Vox tiene un programa en toda España exactamente igual en el de protección del comercio, de la seguridad, de los barrios, de la familia, de los servicios públicos. Que haya un boceto genérico para todas las ciudades no quiere decir que eso en una ciudad que no tenga metro. Evidentemente que no se va a solicitar, que se mejore el metro, que se cuiden las vías. Eso vendrá a partir del día 12. Pero ya digo yo que los medios de comunicación de la izquierda y otros partidos están demasiado nerviosos como para centrarse en esas tonterías y no en las necesidades que tienen los ciudadanos de verdad.

"Hemos propuesto cerrar una televisión autonómica que nos cuesta 100 millones de euros al año a todos los ciudadanos de la Comunidad"

-Todos los debates que ha surgido y creo que tú también has sido clara, sois partidarios de cerrar À Punt. ¿Qué pasaría si el PP no quiere y vosotros queréis?

-Bueno, pues no lo sé, porque a mí no me gusta hablar de futuribles, pero nosotros sí que hemos propuesto cerrar una televisión autonómica que nos cuesta 100 millones de euros al año a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, que son 100 millones de euros que podrían ir destinado a sanidad, a educación, a justicia, a servicios básicos, y que se están quedando en una televisión pública que no tiene audiencia, que no tiene programas que interesen a la ciudadanía y que para lo único que sirve es para faltar al respeto, en concreto a la gente de Alicante. Y voy a poner como ejemplo cuando tuvimos la Dana de 2019, la cobertura que se dio desde À Punt, se preguntaban los alcaldes de la Vega Baja, se les preguntaba en valenciano cuando ellos respondían que no se estaban enterando de lo que les decían. Aún así les volvían a responder en valenciano. Lo que da muestras de que es una televisión al servicio del régimen de Puig, y que nos cuesta a los valencianos 100 millones de euros que nosotros destinaríamos, por ejemplo, a Sanidad para construir los centros de salud que faltan, contratar a los médicos que faltan en la Comunidad Valenciana o incluso construir el tercer hospital que hace falta en Alicante y que es tan necesario para descongestionar las listas de espera.

-¿Va a ver alguna línea roja respecto a cargos imputados que no se les apoye?

-Nuestra línea roja es la verdad. Y en el caso del tema de las imputaciones, nosotros vamos a pactar con un partido, pero evidentemente si hay alguien que esté imputado, nosotros sí que es una línea roja, porque dijimos que un cargo, un representante público, no puede estar imputado y trabajando en las instituciones por higiene política. Debe apartarse, debería apartarlo su partido y personalmente debería apartar a esa persona para no dañar la imagen de las instituciones.

-Se lo preguntó por Orihuela. El Partido Popular va a ir con un candidato que tiene apertura de juicio, un supuesto fraude a la Agencia Tributaria...

-Yo desconozco en profundidad cuál es el tema, pero entiendo que alguien no puede presentarse a ser representante público si no tiene todo en orden en su vida judicial. Y en este caso, tal vez debería haberse esperado a que se resolviera este tema para presentarse como candidato. Tampoco voy a entrar lo que hacen y deshacen los partidos a nivel interno, porque a mí no me gusta que entren a valorar mis decisiones en Alicante y no voy a valorar esta decisión

"Las depuradoras y las desaladoras simplemente están como complemento. Lo que no podemos hacer es sustituir los trasvases por un agua que es de peor calidad"

-Has hablado de dos temas también importantes para vosotros: agua y impuestos. Agua, ¿sólo trasvases? ¿O veis con buenos ojos la desalación o  la depuración?

-Nosotros proponemos una política de agua con un Plan Hidrológico Nacional que funcione mediante el sistema de trasvases y la interconexión de cuencas que lleven agua donde hay excedente a las zonas deficitarias, como pasa en este caso ahora mismo en la provincia de Alicante. Entonces, nosotros somos partidarios de los trasvases, y el trasvase de Tajo Segura es algo a lo que no vamos a renunciar en ningún momento. Y lo digo claramente, igual que el del Júcar-Vinalopó, que tiene los acuíferos están ya sobreexplotado y esa zona es eminentemente de uva y zona de cultivos y tenemos que protegerla. El trasvase del Ebro es algo que nosotros también hemos puesto encima de la mesa. Las depuradoras y las desaladoras, simplemente están como complemento. Lo que no podemos hacer es sustituir los trasvases por un agua que es de peor calidad, que es más cara y que además tiene un problema que es la salmuera, que es muy contaminante. No podemos sustituir el agua de los trasvases por el agua de las desaladoras. Las desaladoras tienen que servir para un momento puntual de sequía, por ejemplo, como está sucediendo ahora. Pues como un añadido y una ayuda a los agricultores, pero nunca como sustitución a los sistemas naturales fluviales.

"Proponemos una reducción drástica de impuestos para dejar los justos y necesarios para mantener los servicios públicos"

-Y en el tema fiscal, ¿cuál es la propuesta de Vox?

-Proponemos una reducción drástica de impuestos para dejar los justos y necesarios para mantener los servicios públicos y reducir todos aquellos impuestos que lo único que suponen es una carga a nuestro sistema económico, a las familias, y que les impiden llevar una vida totalmente normal. Hablamos, por ejemplo, del impuesto de sucesiones y donaciones. Lo eliminaremos; también,  la plusvalía que ya se ha declarado inconstitucional, eliminarña en los ayuntamientos, reducir el IBI y bonificar a las familias numerosas en reducir al mínimo legal; el impuesto de circulación y eliminar otros tantos impuestos que tenemos que han ido poniendo, por ejemplo, esos impuestos verdes que se añaden ahora el impuesto del plástico; todos estos que han venido con con la mal llamada ley del cambio climático, todo eso habría que eliminarlo. Lo que tenemos que dar son facilidades a los empresarios y a los emprendedores para que quieran invertir en nuestra provincia y en la Comunitat porque al final, si convertimos esto en un infierno fiscal, nadie va a querer venir a que la Comunidad Valenciana sea próspera y nos vamos a atascar y vamos a seguir siendo el vagón de cola. Lo que quiere Vox con la reducción de impuestos es convertirse en la locomotora de España.

"Habrá que revisar el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Es incomprensible que determinadas comunidades, como sucede en Cataluña, se lleven una inversión mayor por obtener los votos a la hora de la investidura de gobierno"

- ¿Tú crees que con los problemas de infrafinanciación que tiene la Comunidad Valenciana o la provincia de Alicante es sostenible tanta reducción de impuestos y mantener las inversiones?

- Llevamos muchísimos años a la cola. Este año hemos sido la provincia número 52 en inversiones, cuando somos la quinta provincia, ya compitiendo por ser la cuarta en riqueza que aportamos al conjunto de la nación, y en población. Eso es algo que es totalmente comprensible. Por eso nuestro presidente, Santiago Abascal, también ha dicho que en el momento en que llevemos al Gobierno a la nación, habrá que revisar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, porque es incomprensible que determinadas comunidades, como sucede en Cataluña, se lleven una inversión mayor simplemente por obtener los votos a la hora de la investidura de gobierno, como ha sucedido ahora con Pedro Sánchez. A cambio del apoyo de los separatistas, se les da más dinero y en detrimento de otras comunidades autónomas. Al final, lo que le das a uno es lo que les estás quitando a las otras y hay que ver de qué manera que puede quedar eso lo más uniforme posible para que la provincia de Alicante pueda salir adelante. Porque al final lo que hemos demostrado los alicantinos es que somos duros de pelar y que nosotros, aún sin inversiones, aún sin ayuda del Estado, aún sin la ayuda del Gobierno del Botánico, sabemos salir adelante, sabemos crecer en economía, sabemos emprender y somos un tenemos un potencial increíble.

Noticias relacionadas

next
x