ALICANTE. Esta semana tenemos en La Entrevista de Alicante Plaza a Ana Ivars, CEO de Dinamiza Digital, y una de las referentes en el sector del marketing y en concreto en el marketing digital. Nos atiende después de haber participado en una nueva edición del OpenDir celebrado en Alicante. En nuestra charla abordaremos diferentes temas, hablaremos de su faceta emprendedora, del marketing y de su importancia y del futuro de las redes sociales y de su influencia en su sector.
Como muchas veces reconoce nuestra invitada, uno de los motivos que le llevaron a emprender, a tener la valentía de tirarse a la piscina de montarselo por su cuenta, fue la sensación de que el sistema laboral, de que el mercado del trabajo, estaba obsoleto, que no funcionaba como debería, y que si le gustaba la situación del mundo del trabajo en nuestro país lo mejor era crear ella el marco ideal para desarrollar su carrera profesional a través del emprendimiento. Tras constancia y sacrificio, con una trayectoria emprendedora comenzada en el 2016, y como suele decir, pasó de emprendedora a empresaria. Abordamos precisamente la manía persecutoria que se tiene a la figura empresarial y la ambivalencia patria de aplaudir a la persona que emprende y de denostar a aquel emprendedor que ha conseguido contratar personal y se ha convertido en empresario.
Esas empresas en ocasiones parecen no valorar como merecen determinados sectores de vital importancia como el marketing. Ivars destaca que uno de los principales motivos por los que en ocasiones se recorta de ese departamento tiene que ver con la circunstancia de que el área de marketing tiene una actitud pasiva en el desarrollo del negocio y va un poco a remolque de las decisiones que se toman en el resto de departamentos. Sin embargo, es necesario que el departamento de marketing sea proactivo, que no sea el remolcado sino el que movilice y remolque de los demás departamentos que conforman la empresa.
En un mercado global es elemental hacerse notar, que la gente te vea, para ello la publicidad y el marketing tienen una importancia vital. Hace un tiempo falleció Pepe Domingo Castaño, una de las voces de referencia de la radio española, comunicador que era conocido por hacer llamativos y entretenidos los anuncios sin que estos estuviesen metido con calzador en la programación o en el desarrollo del programa. Hablamos de la importancia de que la publicidad sea entretenida, que sea creativa, y la importancia de conectar al consumidor con la marca.
Otro de los temas a tratar será la influencia de las redes sociales en el mundo del marketing en el mundo actual. Con el cambio de paradigma, de los gustos o de los intereses de los consumidores, se da ahora la circunstancia de que determinadas redes sociales como Instagram están siendo de las aplicaciones más desinstaladas por los usuarios. Hay que sumar también cierto malestar o empeoramiento del servicio que ha sufrido twitter tras su conversión en X y la compra de la entidad por el empresario Elon Musk. ¿Pueden generar estos hechos el principio del fin de las redes sociales? ¿podemos volver a un mundo en el que dejemos de comunicarnos a través de las redes o aplicaciones?