Boris Jhonson acaba de arrancar la espada artúrica del corazón pétreo de Europa. Donald Trump inicia la fiesta blanca de su campaña de reelección negando el cambio climático. El capitalismo de la desigualdad extrema nos vuelve a traer el populismo aislacionista. Bruselas teme la descomposición por el este que da a Putin. La cumbre fracasa. Greta Thunberg le ha robado a Rosalía la portada de la revista Time como persona del año. Rebelión de barones cabreados: a García Page le pierde la vaselina. Miquel Iceta se muerde, por unanimidad, la lengua. Aquí somos más tradicionales, seguimos con un federalismo fundacional: l’Albufera de València está contaminada de ibuprofeno, paracetamol, cafeína y litio. En la era del enfrentamiento, Scotland y la libra esterlina se ponen por las nubes. Harvey Wenstein tantea comprar voluntades. Mujeres de todo el planeta entonan “un violador en el teu camí”. Felipe VI le encarga a Pedro Sánchez otra misión imposible. Paco Sanguino ha plantado un arbolito con bolas de todo a 1 euro en la plaza del Ayuntamiento. Alicante vive la navidad 2019 en la clandestinidad. ¡Vaya novedad!
Uno, que es superfan de la antinavidad, de las compras, “del paro, despilfarro y corrupción” como diría el viejo Aznar y ahora que está de moda que hasta los suyos muy suyos se metan con Luis Barcala, desde aquí quiere romper un par de lanzas por el alcalde de Alicante. Nada de guerras con Vigo, Madrid ni New York. Para Mariah Carey ya tuvimos a paladas la avalancha, el caballo blanco de Sonia Castedo. Después de leer aquí en Alicante Plaza el exhaustivo análisis Luces y sombras del PP y C’s del compañero Raúl Navarro sobre el primer debate del estado de la ciudad de los primeros seis meses de la boda con Vox y Ciudadanos, la verdad que un servidor no puede sentir por el alcalde más que ternura. Como la que a un servidor le sale por el hijo de Gorgui “el héroe de Dénia”, los gatitos de Taylor Swift, que la pobre, va y me cumple ya treinta años o por la ministra Margarita Robles muerta de frío -pobreta meua- pasando revista en Rabassa. Uno le sale de dentro de las entrañas ese cariño y cordialidad republicana que le inspiran las firmas de las nanas en la felicitación navideña de la Familia Real. Mari Carmen Sánchez, la vice de C’s, amaga -sonriendo tras la cortina de un balcón del Teatro Principal- con el divorcio y hacer el presupuesto de legislatura junto a Sanguino -que visto y vivido es más de fiar- y el resto a la izquierda en el Cine Ideal. El ruido ensordecedor de la calle Castaños es la luz de la fiesta eterna alicantina. Amén.
En el tercer aniversario de Alicante Plaza se ha vivido un verdadero desembarco de Normandía, a cargo… ¡ta-ta-ta-chán…! del Bloc. Era la quedada preparatoria del Consell Nacional del partido nacionalista de este sábado. Definitivamente, el jefe va a ser Vicent Marzà. Eso sí, nadie quiere romper con Compromís. Mónica Oltra -ha enamorado literalmente a un Carlos Mazón que en su ascención al cielo celestial dispara directamente al president- seguirá siendo la lideresa mediática ahora cuando nos la coloquen de alcaldesa de València. El PSPV acusa a Joan Ribó de crispar el gobierno local de València para tapar el “lío interno”. Joan Baldoví también será arrasado por los jóvenes esenios del Mar Muerto. Daos fraternalmente la paz.
Toni Mayor, presidente de Hosbec, sobrevivirá para siempre: va a construir el rascacielos más alto de Benidorm. Ximo Puig se ha venido a vivir a Orihuela. Aunque duerma haciendo vivac entre mosquitos como elefantes y helicópteros en el descampado de conejos de la Ciudad de la Luz. En donde se va a instalar hasta el centro de Inteligencia Artificial de Nuria Oliver. Carolina Pascual anda intentando poner orden y concierto en la Conselleria de Innovación y Universidades, todavía adaptádose al fuego amigo y las vistas de amaneceres fugaces. À Punt, bien; Isabel Bonig, también. Muchas gracias por preguntar. El PP anda reclutando huestes por la Vega Baja. Se prepara una nueva ofensiva. El caso Brugal sin juzgar. El Cid ataca de nuevo.
Impresentable la agresión machista y zafia del concejal de Ador a Cayetana Álvarez de Toledo. Toni Francés reunió ayer a 200 socialistas por el Fondo de Cooperación Intermunicipal. El juez aplaza el juicio del cirujano maxilo-facial que grabó porno en los baños de un hospital y en su clínica al contemplar los “delirios místicos”, “vinculación con dios” y “posesión demoníaca”. Josep Miquel Bausset, monje de Montserrat, escribe sobre “Cristo feixisme”. El artista más buscado en Pornhub es Jordi “el niño polla”, 25 años, Ciudad Real. El gran Nacho Vidal se nos ha caído al 24. Ortega Smith convoca, obligado cumplimiento -estuvo hasta el Rey Baltasar- a los suyos en Sant Joan. Anticorrupción eleva a 16,5 millones la fortuna del clan Zaplana en el extranjero. Ana de Armas, nominada a los Globos de Oro por ‘Puñales por la espalda’. Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso, se ha puesto a festear con Marta Pagola, jefa de prensa del PNV. La verdadera luz, la magia de la Navidad.
El viento esparce la escarcha en la cumbre del Pico Espadán. El satélite emite su susurro. Las estrellas iluminan el bosque. La amable voz de mi nunca bien ponderado ni pagado Herr Direktor Miquel González resuena contra las estalactitas: “Espabila, te quedan quince minutos”. Bajo, resbalando en el barro, al nevero. Inma De la Concepción me abraza contra la pizarra helada. En un susurro le aparece este artículo a Pablo Serrano en la pantalla de la redacción y, justo en ese segundo…