EL CAMPELLO. El arrecife artificial de El Campello se ampliará con la instalación de una estructura de hormigón y acero de 8.900 toneladas, que tiene la función de favorecer la recuperación pesquera, con el fin último de recuperar la fauna marina y proteger los fondos. El bloque marino fue donado en junio de 2021 por la mercantil Drace Geocisa (antes Drace Infraestructuras S.A.), mismo momento en que el Ayuntamiento de El Campello daba a conocer esta donación que servirá para crear un arrecife artificial de grandes dimensiones que complemente al ya existente, instalado hace 32 años, en 1991.
Se ha dado ahora un paso adelante para que esto se convierta en una realidad. La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto en exposición pública la solicitud de modificación del arrecife, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que las personas interesadas puedan consultar la documentación y/o presentar sus alegaciones. Fuentes del Ayuntamiento campellero han explicado a Alicante Plaza que los dos años de demora desde que se anunció la donación hasta la actualidad se debe al papeleo que lleva detrás el asunto.
El proyecto está sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria para que la autoridad ambiental valore su afección al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Cap de les Hortes. En el momento en que se dé luz verde definitiva al proyecto, se ha calculado un plazo de ejecución de nueve semanas desde el inicio de los trabajos de adecuación del cajón de hormigón hasta el fondeo y definitiva disposición en su emplazamiento final, en el arrecife artificial de El Campello.
Actualmente, la plataforma se encuentra en el puerto de Alicante, motivo por el cual se plantearon tres destinos: el arrecife de Alicante, el de El Campello o dos de la isla de Tabarca. Tras un estudio en el que se concluyó que los cuatro serían aptos para asegurar la estabilidad de la estructura, se escogió el municipio campellero por las amplias distancias entre los módulos, la ausencia de hábitats prioritarios en sus cercanías, el apoyo de la Cofradía de pescadores de El Campello y del Ayuntamiento y la compatibilidad con el proyecto de reserva marina de interés pesquero y con otros usos relacionados con el buceo deportivo en la zona.
Para seleccionar la ubicación del nuevo módulo ha sido necesario realizar una cartografía con un sónar de barrido lateral y una cámara digital, para comprobar que no existían hábitats de interés en las inmediaciones. Otros factores que se estudiaron de manera previa fueron el clima marítimo (oleaje, corrientes y transporte sedimentario); rutas de navegación; deportes náuticos; yacimientos, estructuras e instalaciones industriales; futuros usos potenciales de la zona; patrimonio histórico y espacios protegidos.
En concreto, este arrecife abarca aproximadamente siete kilómetros de longitud, abarcando desde la playa del Carritxal hasta el Morro Blanc (Coveta Fumà). Parte de la superficie del fondo marino ocupada por el arrecife se localiza en el espacio marino protegido de competencia estatal LIC de Cap de les Hortes.