se constituyen en plataforma y organizan concentraciones el día 18

Las AMPA de 10 centros de la zona de Playas de Alicante exigen nuevas infraestructuras educativas

14/11/2022 - 

ALICANTE. La ‘Plataforma por un Espacio Digno para Aprender’, constituida por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de diez centros, se concentrará ante los centros públicos de la playa de San Juan el 18 de noviembre "ante la falta de infraestructuras educativas2, según han informado portavoces del colectivo, a través de un comunicado.

En concreto, se ha previsto el desarrollo de diversas concentraciones a las puertas de los institutos y colegios públicos de la playa de San Juan, la Albufereta y Cabo de la Huerta "ante la falta de infraestructuras educativas en una de las zonas más pobladas de la ciudad de Alicante". "La zona ha crecido mucho en los últimos años, y no hay suficientes colegios ni institutos", señala una portavoz de la plataforma.
 
En su manifiesto fundacional, la Plataforma denuncia que, "como consecuencia de la falta de infraestructuras, las aulas están saturadas, los colegios repletos, los institutos desbordados". En ese sentido, el colectivo señala que no aceptan "ni un barracón más" y también denuncian que varios de los centros "carecen de biblioteca, aula de música o de plástica por falta de espacios". Por último, denuncian que "en algunos colegios los niños y niñas deben comer en muy poco tiempo ya que el comedor escolar se ha quedado pequeño y deben realizar varios turnos".
 
"Una educación inclusiva requiere espacios adecuados. Esta falta de infraestructuras está atentando contra la propia legislación educativa y nos está privando del derecho básico a una educación pública de calidad", afirman. Así, responsabilizan a la Conselleria de Educación y al Ayuntamiento de la situación y les exigen que acometan de inmediato las obras necesarias para resolverla. "En lo inmediato, es fundamental que se inicie ya la construcción del colegio La Almadraba. Hace cinco años que se comprometieron a construirlo y debía haberse finalizado en 2020", señalan.
 
Por ello, la Plataforma ha convocado diversas concentraciones en la puerta de los colegios e institutos de la zona para el viernes 18 de noviembre. Los colegios realizarán sus actos reivindicativos a las 9.00 horas, coincidiendo con la hora de entrada, y ese mismo día a las 14.00 horas harán lo propio los institutos de la zona (Radio Exterior, Playa San Juan y Cabo de la Huerta). Asimismo, se ha iniciado una recogida de firmas que se remitirá a la conselleria y al ayuntamiento y en la que se recogen las reivindicaciones incluidas en el manifiesto fundacional.
 
La Plataforma quedó constituida el pasado martes 8 de noviembre y "está abierta a familias, profesorado, estudiantes y vecinos de la playa de San Juan, el Cabo de la Huerta y la Albufereta". Actualmente, está formada mayoritariamente por representantes de las AMPA de diez centros educativos, aunque también hay representación del profesorado.
 
En la fundación de la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender participaron: la Asociación de Vecinos del PAU 5 (como invitada), representantes del AMPA de los tres institutos (Radio Exterior, Cabo de la Huerta y Playa San Juan) y de siete colegios (Voramar, El Faro, Condomina,  Costa Blanca, Mediterráneo, Albufereta y Almadraba), así como dos profesores del IES Cabo de la Huerta, uno de ellos miembro de la Junta de Personal Provincial, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x