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en el polígono de las atalayas; también recorren un camino de sostenibilidad

American Supply: el lujo que viste calzado desde Alicante o decoración para Loewe en todo el mundo

José Antonio Castillo y Iago Castillo en las instalaciones de American Supply en Alicante.
18/02/2024 - 

ALICANTE. La empresa American Supply tiene una historia de más de 40 años en el sector de componentes para el calzado. Y desde Alicante, en el polígono de las Atalayas, lleva a cabo su labor de creación de tejidos para zapatos y marroquinería. Ahora, también se abren a nuevas líneas de negocio como las telas para trajes y fiestas o para vestuario de series y películas. También han entrado en la decoración y, por ejemplo, están vistiendo los escaparates para Loewe a nivel mundial. Además, este recorrido y esta apertura a nuevas facetas para la empresa la llevan haciendo con un plan de sostenibilidad que abarca todo su proceso productivo. Los hermanos José Antonio Castillo, Iago Castillo y Susana Castillo están al frente de la empresa en la ciudad alicantina. Ahora, Alicante Plaza habla con dos de ellos para conocer más la empresa y su modo de trabajar.

Así, el mercado principal de American Supply sigue siendo el calzado y la marroquinería y lo trabajan tanto a nivel nacional como internacional y entre un 60% y un 70% de su facturación proviene de la exportación de sus materiales. Las instalaciones de la compañía se ubican en varias naves en el polígono de las Atalayas y emplean a unas 17 personas fijas. Una que es sede principal con funciones de almacén, oficinas y parte de la producción. Otra para almacén y logística y una planta para acabados. "Nosotros hacemos acabados diferentes, textiles, sobre los sobre los tejidos. Nosotros ya no solo compramos y vendemos como en los inicios, sino que transformamos mucho producto", explica José Antonio Castillo. 

Así, los tejidos que trabajan desde esta compañía que surte a firmas para el calzado o marroquinería tienen la diferenciación de ser textiles "muy de moda, de fantasía". Con el paso de los años y el crecimiento de la firma, han diversificado y ramificado esos usos y la gama de producto que ofrecen. "Buena parte de nuestros tejidos hoy en día son reciclados. Lo demanda el mercado y la moda, y también nuestra forma de trabajar, de modo respetuosos con la sostenibilidad", según Iago Castillo. Su marca personal es la purpurina o glitter. "Fuimos los primeros en desarrollar un glitter reciclado al 100%". Trabajan, principalmente dos colecciones al año: la de invierno y verano y son versátiles y están pendientes de las tendencias "porque una colección puede marcarse por brillos o charoles y en la otra primar efectos mate o gamuzados. Creo que los clientes nos reconocen por la versatilidad". 

Foto: RAFA MOLINA

Esa adaptación también pasa por el tipo de clientela a la que surten materiales. De esta forma, tienen firmas de lujo que reclaman productos casi a medida y personalizados y unos estándares de calidad de análisis físicos que han de superarse con creces. "Vamos más allá de la normativa estándar europea y lo cumplimos". Por ejemplo, desde la gerencia de esta empresa destacan que cumplen la norma muy por encima del reglamento Reach de la Unión Europea que se adoptó con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente en el marco de su actividad profesional.

Loewe, Louboutin, Munich, Stuart Weitzman...

Desde la sede principal de American Supply trabajan para compañías reconocidas como Munich a nivel nacional, también Unisa, Lodi o Stuart Weitzman con producción en la provincia alicantina. Eso sí, también trabajan con otras marcas medias del sector que son menos conocidas. Además, Mascaró, Pretty Ballerinas, El Corte Inglés, Pablosky o las abarcas de Ria Menorca son otras marcas para las que trabajan. 

Hablando del lujo internacional, han trabajado para una gran gama de marcas, o bien de forma continuada o puntual. En esta categoría surgen nombres como Golden Goose, Jimmy Choo, Gucci, Alexander McQueen, Stella McCartney, Louboutin o Sophia Webster. Solo son algunas de las compañías que llevan sus tejidos. 

La innovación es parte de la mecánica de trabajo de American Supply y afirman que "son tantos años los que llevamos ya dentro del sector y de viajar a otros países que al final, tienes colaboradores o proveedores en todo el mundo, sea en Sudamérica, Estados Unidos, en Europa o en Asia. Los contactos ayudan a buscar y encontrar novedades para un buen producto", explican los hermanos.

La Unión Europea marca desde hace poco una nueva normativa para micropartículas que prohibirá la purpurina. "Hoy nos adaptamos a la norma, pero estamos trabajando con proveedores nuestros para darle una vuelta más al glitter y buscamos nuevas formas de purpurina que vayan más allá, que sean biodegradables para que el día de mañana si hay reglamentos más restrictivos, podamos estar preparados, yendo un paso por delante". De esta forma, están avanzando en buscar alternativas al plástico de cara al presente y, sobre todo, al futuro. 

Superando la pandemia 

Desde que llegó la pandemia, el sector de componentes para el calzado "ha sufrido mucho, principalmente en este último". Por un lado, el cambio de hábitos de compras, que se redirigen a más a "experiencias, viajes, salidas" que a renovar el armario en cada campaña. El aumento del coste de la vida también ha pasado factura a la hora de comprar cierto tipo de calzado, moda o complementos.  "Ahora vemos el futuro más al día. Algo sintomático es que el frenazo también ha llegado al sector del lujo. Algo que hasta ahora no había pasado", expresan desde American Supply. En las exportaciones también hay un "parón". Descienden por la caída de consumo en terceros países y por la bajada de producción de pares. En este sentido, desde la empresa empiezan a diversificar su negocio. 

Decoración de lujo

Por el momento, su meta este año pasa por estabilizar el negocio y confían en que, a partir del segundo semestre de 2024, la situación se estabilice y se recuperen cifras de producción y venta y tranquilidad en los mercados. 

Mientras, en este momento en el que en el calzado no consiguen la facturación de hace seis años, buscan la viabilidad en otras vías de negocio. La decoración de tiendas es uno de esos focos y, aunque no tienen el volumen de trabajo que con el calzado, sí que es una labor rentable. La primera gran oportunidad nace con una empresa de lujo, Loewe. En este momento, la marca trabaja un nuevo proyecto en tiendas y a finales de este mes se lanzará ese cambio de imagen en sus exclusivos establecimientos. American Supply se encarga de proveer de esos materiales y tejidos para Loewe a nivel mundial. "Nace el proyecto aquí y se monta en Asia, en países de toda Europa, en Reino Unido, en Estados Unidos... y todo sale de aquí". Para ese cambio de imagen, desde Loewe invierten presupuestos importantes. "Nos hemos dado cuenta de que es un sector interesante. La inversión en marketing e imagen es muy grande en estos negocios", explican los hermanos Castillo.

Foto: RAFA MOLINA

Haber llegado a este punto viene de una labor previa de confianza y trabajo junto a la marca y también de atender a la personalización que exigen empresas de esa talla. "Eso requiere de un trabajo un poco particular para el que no todo el mundo está preparado". 

El camino de la sostenibilidad 

La empresa, además de tratar con materiales reciclados y superar la certificación Reach -y otras- también pone en práctica más papeles para ser una compañía respetuosa el medio ambiente. Realizan el cálculo de su huella de carbono para caminar hacia una sostenibilidad cada vez mayor en una empresa del sector industrial. Uno de sus primeros pasos fue conseguir que su energía eléctrica provenga totalmente de fuentes renovables

Hace un año pusieron en marcha su propia planta fotovoltaica de autoconsumo. Más o menos quieren conseguir que un 50% de la energía que usen sea propia y otro 50% de renovables. Además, pondrán puntos de carga para vehículos eléctricos pensando, no solo en derivar su flota totalmente hacia la energía eléctrica o híbrida, sino en un servicio para clientes que puedan cargar allí ese tipo de transporte. "La idea es ir a cada año haciendo el cálculo, reduciendo nuestro impacto". 

Una empresa de calzado en las Atalayas

Es curioso, según apunta José Antonio Castillo, que la empresa, se ubique en Alicante y no en Elche, Elda o Petrer y sus comarcas que concentran la mayor parte de firmas del calzado no solo en la provincia, sino en la Comunitat Valenciana. "Somos una empresa atípica dentro del sector porque estamos en Alicante. Somos alicantinos y decidimos empezar en un polígono del entorno. Además, está muy bien comunicado, con salida directa por autovía a Madrid, al aeropuerto, a Torrellano... Este es un polígono muy bien estructurado y comunicado y permite llegar fácilmente desde cualquier punto de la provincia", aseguran los hermanos Castillo. 

En este sentido, el gerente del polígono de las Atalayas, Vicente Seguí, apunta que agradece "a los empresarios el respaldo con la Entidad de Gestión y Modernización, también de la mano con las administraciones para mejora progresiva de polígonos que ya tienen su edad y que requieren esa transformación. Se necesitan modelos más humanizados y con funcionalidad para las empresas. Eso es básico y fundamental". 

Foto: RAFA MOLINA

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