ORIHUELA. La ciudad oriolana ha adjudicado el nuevo contrato para el servicio de salvamento y socorrismo para sus playas a la firma Ambumar Sya, por 642.000 euros anuales, algo más de 2.500.000 euros durate el período de cuatro años. La Concejalía de Playas de Orihuela sacó a licitación en abril la prestación de este servicio para la costa oriolana entre 2019 -excepto la temporada de Semana Santa- y el año 2022. Este año se descontarán los diez días correspondientes Semana Santa por disponer actualmente de contrato y el precio anual será de 606.000 euros con IVA.
Además, desde la firma ofrecen una ampliación de 26 jornadas en el plazo de servicio, contando con personal y medios para la temporada media. Un incremento de una hora por jornada en temporada media y el aumento de una hora cada jornada de temporada alta.
A este concurso presentaron oferta las firmas Ambumar Sya, Vectoris, la UTE Salvamento Orihuela, Eulen y Aunar Group. Tras un informe de fecha 22 de mayo se solicitó a Ambumar la justificación económica de las jornadas ofertadas adicionales, con el fin de comprobar la coherencia y viabilidad de la propuesta. La mercantil presentó la documentación, que fue aceptada por el informe técnico dos días después. Así, el 10 de junio fue adjudicado el contrato a la oferta considerada más ventajosa económicamente, la de Ambumar Sya.
La empresa adjudicataria se encargará de atender los puestos de socorro en las playas del municipio, informando del estado de peligro de las costas con las banderas y otros medios. Además, velarán por la seguridad de los usuarios, y asistirán a cualquier persona que lo necesite, trasladándola incluso al hospital más próximo si fuera necesario. También deben atender los puestos de baño asistidos para personas con diversidad funcional.
El servicio está previsto para Punta Prima, Cala Mosca, Cala Estaca -Playa Flamenca-, Cala Cerrada y Cala Bosque en La Zenia, Cala Capitán y La Caleta en Cabo Roig, Mil Palmeras y Aguamarina, La Glea y Barranco Rubio en Campoamor. En todas ellas se prestará vigilancia y prevención, salvamento acuático, asistencia y primeros auxilios, atención al baño adaptado para personas con movilidad reducida y servicio de ambulancia y asistencia sanitaria.
La atención al baño adaptado para personas con movilidad reducida abarca todos los trabajos necesarios para que los usuarios puedan disfrutar de todas las instalaciones disponibles, también las del baño en el mar. Se ofrecerán los medios materiales y auxiliares que resulten necesarios. Las personas con movilidad reducida serán las únicas que puedan disfrutar del espacio reservado para ellas, como la zona reservada y el lavapiés adaptado.
En Orihuela se dispondrán de cuatro puntos de baño accesible en las playas en Cala Bosque, Playa de la Glea, Barranco Rubio y Cala Capitán. En cada uno de esos puntos habrá un punto de baño accesible con el siguiente personal, equipamiento y material auxiliar de salvamento, un trabajador exclusivo que colaborará estrechamente con los familiares, monitores o responsables, facilitando en todo momento las maniobras tanto de entrada y salida del agua, como dentro y fuera de ella. También incluirán una silla anfibia, un juego de muletas adaptadas para playas un servicio de comunicación y material sanitario y de primeros auxilios.
El nuevo contrato busca cumplir la obligatoriedad de servicios que dictan las Banderas Azules y demás acreditaciones de calidad de las playas de Orihuela y se podrá prorrogar un año. Este servicio no se dividirá en lotes, porque la dispersión de toda la costa obliga a una integración de todos los medios y recursos que se adscribirán al servicio. El fin es favorecer la coordinación de las distintas prestaciones y suponer para el Ayuntamiento una mejora de rendimiento y de eficiencia económica.