X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por más de 2 millones de euros hasta 2022

Orihuela abre el proceso de contrato de salvamento, socorrismo y ambulancia en verano y Semana Santa

12/04/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana busca un nuevo contrato para el servicio de salvamento y socorrismo para sus playas. La Concejalía de Playas de Orihuela ha sacado a licitación la prestación de este servicio, y el de ambulancia para la costa oriolana entre 2019 -excepto la temporada de Semana Santa- y el año 2022. El coste será de 2.250.000 euros abarcando todo el periodo. Cada año superará los 670.000 euros a partir de 2020 por temporada alta y media. Este año se descontarán los diez días correspondientes Semana Santa por disponer actualmente de contrato. 

Así, la empresa que sea adjudicataria, se encargará de atender los puestos de socorro en las playas del municipio, informando del estado de peligro de las costas con las banderas y otros medios. Además, velarán por la seguridad de los usuarios, y asistirán a cualquier persona que lo necesite, trasladándola incluso al hospital más próximo si fuera necesario. También deben atender los puestos de baño asistidos para personas con diversidad funcional. El servicio se realizará de forma ininterrumpida de 10 a 19 horas. 

El servicio está previsto para Punta Prima, Cala Mosca, Cala Estaca -Playa Flamenca-, Cala Cerrada y Cala Bosque en La Zenia, Cala Capitán y La Caleta en Cabo Roig, Mil Palmeras y Aguamarina, La Glea Y Barranco Rubio en Campoamor. En todas ellas se prestará vigilancia y prevención, salvamento acuático, asistencia y primeros auxilios, atención al baño adaptado para personas con movilidad reducida y servicio de ambulancia y asistencia sanitaria.

Baño adaptado

La atención al baño adaptado para personas con movilidad reducida abarca todos los trabajos necesarios para que los usuarios puedan disfrutar de todas las instalaciones disponibles, también las del baño en el mar. Se ofrecerán los medios materiales y auxiliares que resulten necesarios. Las personas con movilidad reducida serán las únicas que puedan disfrutar del espacio reservado para ellas, como la zona reservada y el lavapiés adaptado.

En Orihuela se dispondrán de cuatro puntos de baño accesible en las playas en Cala Bosque, Playa de la Glea, Barranco Rubio y Cala Capitán. En cada uno de esos puntos habrá un punto de baño accesible con el siguiente personal, equipamiento y material auxiliar de salvamento, un trabajador exclusivo que colaborará estrechamente con los familiares, monitores o responsables, facilitando en todo momento las maniobras tanto de entrada y salida del agua, como dentro y fuera de ella. También incluirán una silla anfibia, un juego de muletas adaptadas para playas un servicio de comunicación y material sanitario y de primeros auxilios.

El nuevo contrato busca cumplir la obligatoriedad de servicios que dictan las Banderas Azules y demás acreditaciones de calidad de las playas de Orihuela y se podrá prorrogar un año. Este servicio no se dividirá en lotes, porque la dispersión de toda la costa obliga a una integración de todos los medios y recursos que se adscribirán al servicio. El fin es favorecer la coordinación de las distintas prestaciones y suponer para el Ayuntamiento una mejora de rendimiento y de eficiencia económica.

Este año, el servicio deberá prestarse durante 38 días en la temporada media y 62 días para la temporada alta. El resto de años, hasta 2022, será de 48 días y 62 días para la temporada alta. 

Semana Santa 2019

Desde la Concejalía de Playas de Orihuela se ha anunciado el estado y los servicios en las playas de cara a esta Semana Santa. Este fin de semana ya se prevé que todos los servicios estén listos para recibir a los turistas y usuarios durante este periodo vacacional.

A partir del sábado 13 de abril y hasta el lunes 22 de abril, de 10 a 19 horas, todas las playas contarán con el servicio de socorrismo. Dispondrán un total de 27 trabajadores, con dos socorristas acuáticos por playa, una persona coordinadora del servicio, dos personas técnicas de asistencia sanitaria y un patrón de embarcación.

Entre los recursos materiales, habrá una moto acuática en la playa de La Glea, en Campoamor, y de una ambulancia en Cala Bosque, en La Zenia, para atender cualquier posible incidencia. Además, el litoral cuenta con nuevas infraestructuras y los chiringuitos ya están instalados en la mayoría de las playas "con un diseño más moderno y mediterráneo", según indicó la edil de Playas, Luisa Boné.  También han comenzado a instalarse las nuevas casetas de salvamento y socorrismo, que siguen el mismo diseño que los chiringuitos. 

En la playa de La Caleta sigue la programación de "The Winter Beach", cuya programación cuenta de forma gratuita con salidas de paddel surf, yoga y talleres y juegos infantiles.

Noticias relacionadas

next