Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

POR AMOR AL ARTE / OPINIÓN

Amanda Seyfried

Trump anarcocapitalista. Rajoy Godoy. Ximo Puig: remodelación del Consell. Císcar a por Bonig. Mónica Oltra, de bajón. Edgar Degas, L’absinthe. Camps, al encuentro de Dios. Abajo, en el planeta, hace calor

4/06/2017 - 

3 años y 2 días. La reina Letizia ha conmemorado la abdicación de su suegro Juan Carlos I, expresándose, reinventando la coleta burbuja. Felipe VI y su mujer son mucho más modernos y avanzados que el régimen que han heredado y les toca borbonear. Mariano Rajoy ha iniciado conversaciones con el PSOE y C’S para la reforma de la Constitución del 78. Mariano ha sido capaz de poner de acuerdo al nacionalista vasco Urkullu, al nacionalista español Rivera y a las minorías bramantes para aprobar unos presupuestos coloristas, paganos, agnósticos e incluso ateos que humillan a la Comunitat Valenciana pero le garantizan el mando para disolver la legislatura justo cuando convenga. Para rematar a Puigdemont o a Sánchez a placer. O no. Enfrente 1 arco iris negro. Oscuro, hipnótico, escalofriante. Un político así, autoritario, ausente, dúctil, pragmático e omnipresente, por encima de los chismes y del pensamiento mágico -¡qué tropa!- de sus propios ministros, es el único capaz de construir una arquitectura política del XXI a Leonor de Borbón en la que quepa esa España plurinacional en la que respiren –jaque mate- Colau, Iglesias o Errejón. Aunque de paso, Rajoy y con él todo el PP, incluso el de la terreta, debe dejar de agraviar a los valencianos, cuyo símbolo de dejadez son el corredor mediterráneo – La guerra de los Rose iniciada por AVE de los Boluda, Roig, Calabuig- y la inconclusa variante de la Font de la Figuera. Vergonya, senyors. Tots a 1 veu.

Ximo Puig y la reconquista del sur. Exploradores prehistóricos, vikingos errantes: de Patagonia a Groenlandia. Pepe Ciscar, ex vicepresidente del Consell, con piso en València, dice –emulando a Luis Fernando Cartagena, Eduardo Zaplana o JJ Ripoll- que el sur del País es suyo, cuando sabe que sólo tiene 1 palacio. Bueno, a lo mejor, quizás, medio. Y poco más ahora que César Sánchez empieza a recibir los primeros impactos del fuego amigo. Esa épica de la reconquista de València desde les comarques del sudMare de Déu dels Moros i Cristians de Teulada- es perversa y peligrosísima. Ya que vuelve a identificar a Alicante con lo peor de lo peor del alma del PP. Y produce rechazo en la gente decente. Mezcla la dignidad de la ciudadanía con el saqueo, la leyenda a plomo de la CAM, falleras mayores de F1, topos, popes de la verdad oficial a sueldos sobrecogedores, cabezas de caballos y jueces ensangrentados: la cosa nostra. Císcar quiere reconquistar, sencillamente, el poder en el PPCV. Sin relato. Ni agenda.

Isabel Bonig, influida por el ADN del pijerío semoviente del cap i casal, prefiere otro constructo. Cuernos. Y sueña con el demoniet, con calar-li foc al bou embolat: Marzà. Vicent Marzà, el Cid Cabreador al que -aparte de irritar por el calendario escolar a Gabriel Echávarri…bueno, esto entra dentro de la dieta mediática habitual de Alicante- hasta se le ha levantado en armas, sí, he escrito en armas, la intelligentsia, esto es, la retaguardia de la vanguardia bélica y eco-ética: la Asamblea de Filósofos. Repunte de paperas. Pero la tallada de la corda es un privilegio que, si acaso, correspondería a MJ Catalá, que es la que lleva la sección Agitación Popular Educación&Sanidad Privada Para Todos Los Que Se La Puedan Pagar. Gente de orden. Rousseau escribió Émile ou De l’éducation y abandonó a sus 5 hijos en 1 orfanato. Catalá y el obispado todavía están a tiempo por razones morales y terrenales -pueden salir escaldados- de rectificar en la otra guerra de guerrillas: los menores son sagrados. San Juan de la Cruz y La Noche Oscura del Alma. El PP de Castelló es la nissaga Pantorrilles: los Fabra y el aeropuerto del abuelito. Pura discreción que el Licenciado Vidriera Rafael Hernando rompió ayer en la cara y casa de Bonig insultando la inteligencia y la lengua al llamar Puy al president de la GV. Peregrinos y Cruzados. Dios y los astrólogos. Camps reza por Rita Barberá y por todos nosotros en El Camino. Así en mayúsculas.

Ximo Puig y el Govern valencià. Piel fina. Puig debe acometer una remodelación urgente del Consell. Descargar a Mónica Oltra FM2018 de Asuntos Sociales en un hombre sabio, un santo: Manuel Alcaraz. Ex candidato a la próxima alcaldía d’Alacant. Hace falta un fuerte empujón acelerante. Manca finezza, guante de seda en la modernización y desactivación de -herencia española, “Soberano es cosa de hombres”- las bombas andantes, sintientes y cobrantes de la Administración. A veces da la sensación de que el poder anda secuestrado por la aristocracia y la maquinaria. La Ciudad de la Luz y el Santo Cáliz. Y es urgente la reconciliación con el poble valencià con la reapertura ya del Canal 9. Dándole una salida digna y justa a sus ex trabajadores. A todos. Mucha gente, abajo, sigue sufriendo. Piel de elefante. “Rescatem persones”. Con nombres y apellidos. Cumplir la ruta por la izquierda. Ese fue el catecismo del Botànic.

Ximo Puig y el PSPV. Una vez que han hablado Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, Puig va a asegurarse un entorno confortable, vivible y compartido en su partido. Ars Amatoria de Ovidio. Puig lo conseguirá con la integración de los ex sanchistas que saben que han ganado. Pero sólo partiendo de la masa madre, si empieza a contar y rodearse de los suyos: els puigistes. Especialmente aquí en el sur. Los nombres, en breve. Alicantinizar los problemas. La grandeza desaparecida: Gibbon y Piranesi. Podemos Estañ, no sabe no contesta. El C’s de Carmen Sánchez –nunca nada ha llegado tan lejos- Fernando Giner – y Toni Cantó no hacen ni la “li” de Lizondo ni la “ma” de Alex Marí. Que es El nombre de la rosa de la estabilidad del Botànic. Alacant se blinda en les Fogueres. Nada más acaben, Echávarri anunciará si sigue.

La biblia del clima. Juan Antonio Roche, José Luis Ferris, Elia Barceló y Pablo Auladell en la Feria del Libro de Madrid. Camela saca nuevo disco: Me metí en tu corazón. Vicente Bartual Bart reconocido en los primeros galardones de pinchadiscos en la CV. Se busca subdirector del IVAM. Kurosawa. Amanda Seyfried y su mensaje oculto que es un grito: ¡Equality!.

Noticias relacionadas

next
x