ELCHE. Este miércoles se ha concentrado en la Plaça de Baix la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (Amacmec) en sus reivindicaciones de conseguir una mayor inversión en la investigación e innovación de los medicamentos del cáncer de mama. El acto, que ha tenido lugar en la Plaça de Baix, ha contado con miembros del Equipo del Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de un centenar de personas. El manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) pone el foco en la necesidad de realizar una mayor inversión en la investigación e innovación de los medicamentos con el fin de mejorar los índices de supervivencia de los pacientes, un sistema nacional de salud pública y gratuita y el acceso inmediato a nuevos fármacos.
“FECMA y las 47 asociaciones federadas recordamos el 19 de octubre, día internacional del cáncer de mama, en todas sus fases, con el objetivo de concienciar, sensibilizar y lograr que las mujeres accedan a las campañas de detección precoz promovidas por el Sistema Nacional de la Salud”, ha declarado Manuela Agulló, presidenta de Amacmec.
El alcalde ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo y ha felicitado a la asociación por sus 24 años de trabajo, dedicación y apoyo las mujeres que padecen esta patología.
“Somos conscientes de que detrás de cada reivindicación hay razones de peso que nosotros apoyamos con determinación y con sinceridad, y de que hay que invertir más en investigación, ya que es la clave para el avance de los fármacos y de otras respuestas frente al cáncer”, ha declarado Carlos González.
El Manifiesto 2022 reitera la importancia de atender las necesidades de las mujeres con cáncer de mama mediante atención integral, información sobre la alimentación adecuada, fisioterapia, asistencia psicosocial, actividad física adaptada y asesoramiento legal sobre posibles incapacidades.
Mariano Valera ha manifestado la intención del ayuntamiento de sumarse a las reivindicaciones y participar en la carrera el 27 de noviembre.
Por su parte, el CEU y Amacmec han organizado una jornada con el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia de abordar desde la fisioterapia a los pacientes con cáncer. “Como fisioterapeutas podemos evaluar y tratar las alteraciones producidas por el cáncer y sus tratamientos, en cualquier momento del proceso oncológico e independientemente de la edad del paciente”, asegura Cristina Orts, vicedecana de Fisioterapia en la CEU UCH.
Y es que la fisioterapia oncológica es una de las especialidades más desconocidas y novedosas, porque contribuye a mejorar su calidad de vida, afirma Orts. Por ello, la jornada “Por ellas, por todos. Fisioterapia y cáncer de mama”, busca no solo dar a conocer esta especialidad de la fisioterapia, “sino mostrar la importancia del sanitario con el paciente, que es la base de la calidad asistencial. Si tienes una mala comunicación en un momento dado con uno de tus pacientes es probable que este paciente se cierre. Y esto afecta a la hora de diseñar y establecer el tratamiento. Se debe crear una buena relación fisioterapeuta-paciente”.
Al mismo tiempo, esta experta también incide en la importancia a que la fisioterapia contribuye a tratar muchas cuestiones que las afectadas normalizan y no lo tienen en cuenta. “Hay aspectos que tienen tratamiento, se pueden reducir, y las mujeres con cáncer de mama desconocen. Por ejemplo, la incontinencia urinaria que por los tratamientos oncológicos se produce una reducción masiva de estrógenos, que reduce la fuera del suelo pélvico. Muchas pacientes creen que es uno de los efectos de la medicación o del tratamiento y desconocen que se pueden abordar desde la fisioterapia y dar calidad de vida y capacidad de socializar”.
La CEU UCH ha firmado un convenio con AMACMEC, por el que las dos instituciones desarrollarán diversas acciones encaminadas a un tratamiento global de las pacientes con cáncer de mama. Una de las primeras iniciativas, además de este encuentro, es un estudio sobre la afectación en el suelo pélvico de las asociadas de AMCMEC.
Desde AMACMEC han trasladado las dificultades para encontrar profesionales de la fisioterapia que sepan hacer un tratamiento global de las pacientes con cáncer de mama. De ahí el compromiso del CEU de apostar por la formación especializada en esta materia. “De hecho, en enero se inicia en el CEU de Elche el posgrado especializado en Formación Avanzada en Fisioterapia Oncológica. Esta especialización permite evaluar y tratar las alteraciones producidas por el cáncer y sus tratamientos, en cualquier momento del proceso oncológico e independientemente de la edad del paciente”.
El alto porcentaje de casos de cáncer en general y de mama en particular “hace que nos tengamos que formar tanto en el tratamiento de la linfedema, como en el drenaje del brazo y de piernas que es fundamental en estas pacientes. Además, hay otras áreas vinculadas al deterioro físico, no solo por la propia patología sino por las terapias tan agresivas que se utilizan reciben estas pacientes”.