ALICANTE. Estudiantes de 12 colegios de Educación Primaria de Alicante darán a lo largo de esta semana clases al aire libre de la mano de Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que les permite aprender sobre el medioambiente de forma dinámica y experiencial, según informan portavoces de Ecoembes, a través de un comunicado.
Los alumnos y alumnas del CEIP San Fernando y CEIP El Toscar, de Elche; CEIP Sánchez Albornoz, de Novelda; CEIP Bec de l'Àguila, de San Vicente del Raspeig; Liceo Francés Pierre Deschamps, CEIP El Fabraquer y CEIP Rafael Altamira, de El Campello; CEIP Francisco Candela, de Crevillent; CEIP El Salvador, de Mutxamel; del colegio Nuestra Señora del Pilar y del CEIP Miguel Hernández, de Orihuela; y del CEIP San Bartolomé, de Sunbilla; van a cambiar el escenario de sus clases, saliendo de sus aulas para realizar actividades formativas en el entorno natural.
A través de estas actividades, el alumnado podrá aprender, de una forma experimental y directa, contenidos proambientales, desarrollar una actitud a favor del cuidado del medio ambiente y concienciarse sobre la necesidad de realizar un consumo responsable de los recursos.
Los centros alicantinos participantes en estas salidas a la naturaleza han podido elegir entre los tres tipos de propuestas fuera del aula que ofrece Naturaliza en esta ocasión: ‘Siento, luego exploro’, para que el alumnado reconozca los recursos y beneficios que nos brinda el entorno; ‘Los regalos de los ecosistemas’, para comprender la importancia de su conservación; y ‘Nuestro municipio sostenible’, un recorrido por el municipio del centro para detectar si las infraestructuras y servicios son sostenibles o no y, en este último caso, que ellos mismos propongan mejoras a su ayuntamiento.
Los educadores ambientales de Naturaliza visitarán estos centros educativos, orientando y ayudando a los profesores para que puedan impartir clases en el entorno natural no solo durante esta semana.
Naturaliza - aprendizaje ambiental activo - es el proyecto de Ecoembes que nace con el objetivo de impulsar la educación ambiental en el sistema educativo. Ofrece formación y recursos a los docentes de Educación Primaria para que introduzcan el medioambiente en las aulas de forma transversal en las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Además, fomenta el aprendizaje al aire libre a través de propuestas para impartir clase en el entorno. Ya son más de 2.200 los profesores de 1.300 colegios de España los que forman parte de la red Naturaliza.