EL ALTET. La segunda edición de Altetnativo promete novedades. La primera es que el festival de música se prolonga este 2023, celebrándose durante dos días, el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre junto al pabellón Javi Ródenas de El Altet. Así lo ha trasladado Iván Pérez, miembro de la directiva y músico, a Alicante Plaza, quien ha diferenciado que el primer día estará protagonizado por el rap y el segundo será el rock el género que inunde el evento, además de pinceladas electrónicas.
En total, serán once artistas entre grupos y DJ los que actúen sobre el escenario de El Altet: El despertar del silencio (tributo a Héroes del silencio), Extensores automáticos, Kinperkal, Ratizidas, Plástico en roca, The kranks, Malas hierbas, La 126, Fado CT + DJ Shyn, Punktomaka y Crazy D. En concreto, Extensores automáticos y The kranks repiten en el evento, pues ya actuaron el año pasado, en la primera edición del festival, que congregó a alrededor de 1.000 personas.
"Este año esperamos doblar", manifiesta Pérez la ambición en cuanto a asistentes. Para ello, además de los conciertos de las bandas y actuaciones de DJ, el evento contará con actividades paralelas como mercado de artesanía, exhibición de skate, escuelas de danza, tatuajes en el acto y zona de foodtracks. Todo ello con entrada gratuita y con el apoyo de comercios de la zona, que han esponsorizado esta segunda edición.
El festival nace de la asociación Altetnativo, que tiene como razón de ser fomentar la cultura y la música en El Altet. El origen del colectivo se remonta a un festival de música alternativa que se celebró en octubre de 2019 en el municipio bajo el nombre de Altet Rock. Una especie de experimento en el que se contó con la banda madrileña Skunk DF como cabeza de cartel, pero cuyos teloneros captaron más la atención de la gente. "Ahí nos surgió la idea de organizar un festival con unas cuantas bandas de la zona que merezca la pena escuchar, en lugar de un solo grupo grande", explica Pérez desde la organización.
Fue en 2019 cuando la asociación musical grabó un cd con temas de diferentes artistas de la zona como Mr. Hyde, Rogger, Hellvetics, Hakuna Tanaka o Stereozone y así hasta 17 nombres. El colectivo cultural también ha organizado otros eventos como el que tuvo lugar el pasado mayo en El Altet, donde el IES Torrellano y el IES Misteri d'Elx protagonizaron un concierto para mostrar la música que se enseña en las aulas.