EL ALTET. Rock como método para seguir estudiando. Esta es la premisa que se plantearon desde el IES Torrellano (Torrellano) para combatir el absentismo escolar: dar al alumnado instrumentos, educar su voz y, ahora, protagonizar un concierto en una de las plazas de El Altet para dejar ver esa música que ensayan en las aulas. En esta muestra de rock también participará el IES Misteri d'Elx (Elche) y está organizada por la asociación músico-cultural Altetnativo.
"Después de organizar la primera edición del festival Altetnativo, la organización se hizo estable y fuerte y contactaron con nosotros para organizar este concierto. Como de música alternativa controlamos, dijimos que sí a participar", cuenta cómo surgió la colaboración Iván Pérez, miembro de la directiva y músico integrante de Altetnativo.
El sábado 20 de mayo a partir de las 19:00 horas, la plaza Mayor de El Altet acogerá la primera muestra de la Escuela de Rock, formada por alumnado del IES Torrellano y el IES Misteri d'Elx, donde también actuarán la asociación músico-cultural Casa Sofía, el grupo de baile Salsation y el grupo musical La 126, que cerrará la noche.
La Escuela de Rock interpreta, como su propio nombre indica, temas de rock clásico, aunque también hay una cabida más reducida para las versiones de pop actual y rap. El evento será gratuito y se espera a unas 600 personas, que podrán consumir en una barra instalada en la que el dinero recaudado se destinará a la segunda edición del festival Altetnativo. También se contará con artesanos que venderán productos como carteras de cuero, piezas de cerámica, camisetas o marroquinería.
El proyecto Escuela de Rock nace con Daniel Garrigós, profesor del IES Torrellano, al frente y persigue prevenir el absentismo, mejorar la convivencia y fomentar la inclusión. Son cuatro los profesores involucrados que imparten clases de bajo, guitarra, batería y canto. Está compuesto por unos 40 alumnos y alumnas, con el objetivo de que cuando terminen el instituto monten sus propias bandas.
La iniciativa cuenta con la ayuda de empresas como Pikolinos, Tempe y Gioseppo, así como de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche. Desde la asociación Altetnativo se encargan de la logística y la difusión, presentando la iniciativa por las salas que puedan estar interesadas.
El colectivo musical lanzó un disco en 2020 con la intención de que se convirtiera en un festival. Dos años y una pandemia más tarde, así fue, cuando en septiembre de 2022 la asociación llevó hasta la ciudad deportiva de El Altet a unas 1.000 personas interesadas en escuchar las propuestas musicales planteadas en ese evento. Una cita que se repetirá este 2023 el viernes 1 y sábado 2 de septiembre y cuyo avance se presentó el pasado 15 de abril en el mercado Food Hall de Elche.