ALTEA. Altea es uno de los 8 municipios españoles elegidos para participar de nuevo en el programa Europeo Urbact, en este caso en la red “Daring Cities” liderada por Ravenna, Italia. Así lo ha dado a conocer el edil de Proyectos Europeos, Germán Manjón.
Según ha informado el responsable municipal de Proyectos Europeos, el pasado 28 de junio, el Comité de Seguimiento del programa europeo Urbact IV aprobaba 8 nuevas redes de transferencia de innovación, encargadas de ejecutar acciones innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.
Una de dichas redes, liderada por el municipio de Ravenna, Italia, que lleva por título “Daring Cities”, cuentará con la participación del Ayuntamiento de Altea como socio colaborador. Junto a estas 2 ciudades se integran, además, Statutory City of Olomouc, Chequia; Dunaújváros Megyei Jogú Város Önkormányzata, Hungría; Development Organisation of the Municipality of Piraeus, Grecia; Den Helder, Países Bajos y Kragujevac, Serbia. Este proyecto tiene un presupuesto total de 550.000€ de los cuales Altea recibirá 68.100€ para la gestión y la implementación de las actividades.
“El objetivo del proyecto es implementar y evaluar por parte de los socios la propuesta DARE, un enfoque holístico para un proceso de regeneración urbana llevado a cabo en uno de los barrios de la ciudad de Rávena, Italia, basado en nuevas alianzas entre los sectores público, privado, con y sin ánimo de lucro y los residentes”. Explica Manjón, quien añade que, “en concreto, DARE promueve la creación de entornos digitales para alianzas de colaboración para la regeneración de ecosistemas urbanos en ciudades de tamaño medio”.
“Con su innovadora metodología, los socios que participaron en DARE recopilaron, gestionaron y pusieron a disposición datos e información para apoyar la toma de decisiones, la narración de historias y la promoción. Durante su ejecución se fomentó tanto la cultura digital como la colaborativa entre los ciudadanos, y activó proyectos innovadores utilizando herramientas digitales y participativas. De este modo, el proyecto ayudó a construir una nueva narrativa para el distrito de Darsena, centrada en sus historias y valores, evolución y complejidad, oportunidades y proyectos, que fue posteriormente puesta a disposición en el portal público www.darsenaravenna.it”. Pormenoriza el concejal de Proyectos Europeos.
En definitiva, Dare permitió a distintos agentes asumir un papel activo en el proceso de regeneración, incluidos habitantes, inversores, partes interesadas locales y responsables políticos, desarrollándose además un proceso para evaluar la calidad de vida a nivel del barrio con el fin de medir el éxito del proceso de regeneración.
Tras su aprobación, con “DARING Cities” los 7 socios que conforman la red de trabajo de URBACT, entre los que se encuentra el municipio de Altea, van ahora a implementar estas prácticas, en diferentes fases e intensidades.
La primera de las jornadas de trabajo de la red tendrá lugar a principios de septiembre, como ha desvelado el concejal, quien matiza que “la participación de Altea en esta línea de trabajo nos permitirá aprender cómo salió adelante la iniciativa de Ravenna, con los diferentes agentes implicados y las líneas de financiación, entre otras cuestiones, para la reurbanización de Dársena y después poder aplicar la metodología aquí en nuestro municipio”. Ha concluido Germán Manjón, quien se encuentra muy ilusionado por la participación de Altea en este nuevo e interesante proyecto europeo, al igual que lo ha manifestado la responsable técnica de la Oficina de Proyectos Europeos, EuroAltea, Paloma Verdú.