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presentación del plan director

Altea tiene un objetivo: la certificación como Destino Turístico Inteligente antes de final de año

15/10/2021 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea se enfrenta a su objetivo: certificarse como Destino Turístico Inteligente. Un sello que solo tienen Benidorm y el territorio que engloba la Costa del Sol Occidental. El gobierno local, junto a la consultora en la que se está apoyando el Consistorio, Sien Consulting, mostraron en un acto público la estrategia del municipio para su certificación así como la transformación de la localidad en base a planes de sostenibilidad, accesibilidad e innovación.

Así, según explicaron en el acto, a finales del mes de noviembre el municipio pasará la auditoría que les permitirá conocer si cumplen con todos los requisitos de la norma UNE 178501 para ser certificada como DTI, sería por tanto, la primera de España en obtener este reconocimiento como población de menos de 50.000 habitantes, como ellos mismos especificaron.

Para ello, el Ayuntamiento de Altea ha elaborado un Plan Director DTI, que se complementará además con el de Sostenibilidad Turística, para el que han obtenido una subvención de 3,9 millones de euros para los próximos tres años. Así lo remarcó el director general de Turisme, Herick Campos, quien señaló durante el encuentro que Altea "es un buen ejemplo del modelo por el que apuesta la Generalitat, donde el turismo es una herramienta para cohesionar el territorio".

Con todo, el CEO de Sien Consulting, Mariano Torres, explicó que la localidad se ha marcado 10 retos. El primero hace referencia a la necesidad de fomentar la coordinación y comunicación entre los distintos departamentos del Consistorio para el desarrollo de los proyectos. El segundo pasa por educar y sensibilizar sobre la importancia del turismo para Altea. El tercero requiere impulsar la inteligencia turística en el destino a través del uso de herramientas digitales para la recolección y análisis de información y datos turísticos. El cuarto menciona la implantación de mecanismos y protocolos para garantizar la seguridad y la resiliencia. El quinto abarca el conocimiento de forma detallada del perfil de demanda turística.

El sexto reto habla de mejorar el posicionamiento del destino y su estrategia de promoción, mientras que el séptimo busca diversificar la oferta de productos turísticos y reducir la estacionalidad del destino. Por lo que respecta al octavo, plantea el reto de gestionar el flujo de visitantes de forma eficiente, promoviendo el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado. El noveno quiere mejorar la conservación de los recursos naturales y patrimoniales del destino y por último, el décimo reto quiere desarrollar un modelo turístico de calidad, accesible e inclusivo.

Torres explicó que los cuatros productos a certificar tenían en cuenta la premisa del alcalde, el reto de diversificar la oferta y reducir la estacionalidad. Por ello, se centraron en el ciclismo, la cultura, la náutica y las actividades de naturaleza. Así, las actuaciones desarrolladas y por ejecutar también versan en estos cuatro puntos: puesta en marcha de una app turística, desarrollo del MICE con el Palau para acoger el turismo de congresos, sensorización de rutas ciclistas, gestión de cupos en la Sierra de Bèrnia, boyas inteligentes en el mar...

El acto para la presentación de la estrategia del municipio contó con la presencia de la concejal de Turismo, Xelo González, quien indicó que la misma servirá para "fomentar la calidad de vida del turista y los residentes, así como la competitividad del sector turístico local". Asimismo, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, mencionó que la certificación "permitirá al municipio dirigirse hacia una transición verde y digital del modelo turístico".

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