X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

jornada para visibilizar la oportunidad de estos planes

Altea tantea el beneficio de abrir a nivel comarcal una oficina de proyectos con fondos europeos

4/12/2019 - 

ALTEA. La Unión Europea tiene una serie de planes económicos para subvencionar proyectos a los ayuntamientos, per parece que éstos siguen despertando y dándose cuenta de esta oportunidad que se brinda ante ellos. Una manera de visibilizar este trabajo de gestión fue la jornada que tuvo lugar este viernes en la Casa de Cultura de Altea, organizada por la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea (OPE), EuroAltea.

Bajo el título "Fondos estructurales y oportunidades de financiación europea para el ámbito local", la jornada debatió diferentes asuntos ligados a los beneficios que comporta a los ayuntamientos mantenerse informados sobre los diferentes proyectos que ofrece la UE y presentarse a estas convocatorias.

Entre otros asuntos, se tanteó la posibilidad de abrir una oficina comarcal, que diera servicio a todos los consistorios, ya que muchos de ellos no tienen una oficina específica para este tema. Según explicó la concejal de Proyectos Europeos, Maria Antonia Leviós, "sería una forma de que puedan nutrirse de las posibilidades que una oficina de estas características aporta al ámbito local". 

La apuesta de Altea por estos fondos es una de las más claras en la comarca de la Marina Baixa, hay que recordar que incluso van a contar con la ayuda de una empresa externa para darle un impulso más a su oficina. Otras localidades con más medios personales, como Benidorm, lo gestionan directamente desde el ayuntamiento y han llegado a presentarse a diferentes proyectos. Uno de los más sonados y que más participación ha conseguido es el conocido como EDUSI, un documento que plasma la "Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado", de ahí las siglas que dan su nombre.

Maria Antonia Laviós valoraba la jornada ‘’muy positivamente’’. ‘’Ha sido una actividad muy fructífera, un encuentro para el debate y para generar sinergias y continuar avanzando en la gestión de fondos europeos. Hemos podido compartir experiencias con ayuntamientos pioneros en la implantación de oficinas de proyectos europeos como el de Alzira. Y con otros municipios como Xàbia, Benidorm, Benissa y Dénia, que están muy interesantes en nuestro modelo de Oficina de Proyectos Europeos y en cómo poner en funcionamiento una oficina de estas características en los respectivos municipios’’.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Altea, Jaume Llinares. Participaron también representantes de la Generalitat Valenciana, como el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo; la concejala de Participación Ciudadana y Proyectos Europeos, María Antonia Laviós; y la técnica de la Oficina de Proyectos Europeos, Paloma Verdú. Asimismo, participó el presidente del Colegio de Geógrafos de la Comunitat Valenciana, Alberto Lorente; y el presidente de ADLYPSE, Manuel Amorós.

Noticias relacionadas

next
x