X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

protegerán la cala del soio como monumento natural

Altea se resigna ante las obras del 'Portet' y espera que en 2023 no se renueve la concesión

22/02/2020 - 

ALTEA. La consellera de Emergencia Climática, Mieria Mollà, visitó la Cala del Soio este viernes junto al alcalde de Altea, Jaume Llinares. Lo hacía para darle más fuerza al procedimiento que están llevando ambas administraciones para declarar Monumento Natural el afloramiento volcánico de la Cala del Soio y la playa fósil de Cap Negret. Todo ello después de conocer que el martes las excavadoras volvieron al conocido como 'Portet de l'Olla'.

La concesionaria, Vincelen 2006 SL, tiene licencia desde hace más de un año para abrir la nueva bocana que tantas opiniones contrarias cosecha, tanto por parte de los vecinos, como de los propios gobiernos de Altea y de la Generalitat actuales. Sin embargo, estos dos últimos mostraron este viernes su resignación ante la realidad: tiene los permisos aprobados y dos sentencias que avalan su proyecto, tal y como reconoció el primer edil.

Sin embargo, Llinares recuerda los informes técnicos que aseguran que podría afectar precisamente a los espacios que quieren proteger por sus 200 millones de años de historia, y que no han sido capaces de preservar por el momento. No obstante, Mollà vaticinó que este año podría "culminar" la declaración de Monumento Natural y que todo depende de los procedimientos administrativos, ya que la documentación a favor ya la tienen.

Asimismo, la consellera lamentó durante su visita la situación actual de este paraje, pero dijo tener que cumplir con lo que dicta la Justicia. Hay que recordar que este conflicto viene desde hace una década. Allá en el 2010, la Conselleria de Infraestructuras dio la autorización a la concesionaria, pero seis años después la Generalitat paralizó las obras dejando sin efecto el permiso dado. La mercantil recurrió esta decisión: tenía una sentencia a favor del Tribunal Supremo.

Es por ello que el propio alcalde dijo sentirse impotente cuando tiene que explicar a sus vecinos el por qué se han retomado las obras "que hemos estado tratando muchos años que no se ejecutaran". De este modo, reconoció que es "imposible" que puedan hacer nada al respecto, "solo controlar que todo se haga en condiciones", comentó Llinares. Al mismo tiempo, Mollà que podrían sentarse con la empresa en caso de que mostraran voluntad negociadora.

La estrategia del Consistorio ahora pasa por que sea declarada Monumento Natural para recuperar el interés público de este espacio, con la intención de que en 2023 no se renueve la concesión. Para ello, también han proyectado un centro de interpretación climática, que en un principio se instalará en el local que tiene la asociación de vecinos de la zona, y que al término de la concesión se traslade a los espacios que tiene el puerto.

Noticias relacionadas

next
x