Altea recibe 2,4 millones de euros para construir su primer centro de día público de personas mayores

26/05/2023 - 

ALTEA. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto destinar 2,4 millones de euros al Ayuntamiento de Altea para la construcción del primer centro de día público para personas mayores, que tendrá una capacidad de 60 plazas.

Se trata de una delegación de competencias en materia de infraestructuras de servicios sociales dentro del Pla Convivint de la Generalitat, que permite financiar las actuaciones técnicas necesarias para la construcción de centros y recursos en diferentes municipios, en línea con la colaboración entre administraciones públicas impulsada por la Conselleria Igualdad para dotar a la Comunitat Valenciana de una red de infraestructuras que consolide el estado social valenciano de acuerdo con las necesidades reales detectadas. 

Concretamente, la Conselleria destina al Ayuntamiento de Altea 2.396.842,98 euros para la financiación de todas aquellas actuaciones técnicas necesarias para la construcción de este centro de día para personas mayores, que va a suponer un paso importantísimo no solo para Altea sino para toda la comarca, puesto que duplicará la oferta actual de plazas públicas en centros de día en la Marina Baixa.

El futuro centro de día público para personas mayores contará con un total de 1.481m2 construidos, además de 824m2 de espacios exteriores y terrazas.

Su construcción se ajusta a los parámetros de los centros del decreto de Tipologías de la Conselleria, con espacios amplios, accesibilidad completa, zonas exteriores ajardinadas y una terraza transitable vinculada al comedor. 

En cuanto a la estructura, en su edificación se van a utilizar materiales bioclimáticos, como la madera, con vigas visibles que dan calidez a los espacios de atención.

Plan Convivint

El Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 contempla una inversión de 595 millones y la creación de 7.300 plazas públicas en recursos y centros para los colectivos más vulnerables.

A través del plan se impulsará la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones que, en muchos casos, llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19 y que sitúan a las personas en el centro.

El objetivo es garantizar que todos los departamentos de servicios sociales tengan, al menos, un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial, es otro de los aspectos del plan destacados por la vicepresidenta, quien también ha puesto en valor su carácter ecologista y de fomento de la accesibilidad universal.

Noticias relacionadas

next
x