ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ultima una normativa que sirva de herramienta a promotores y población para la solicitud de autorizaciones urbanísticas. La moción contó con el voto a favor del equipo de gobierno de Compromís y PSOE tras entrar por urgencia en el pasado pleno celebrado este jueves. Se trata de la Ordenanza Reguladora de las Autorizaciones Urbanísticas que se ha aprobado de manera inicial y pasará a definitiva en caso de que no se presenten alegaciones en la fase de exposición pública que comienza ahora.
Tal y como expresó el edil de Urbanismo, José Orozco, el municipio cuenta con el Plan General de 1982, pero el Consistorio también tiene en cuenta una serie de leyes que han sido posteriores y que son de obligado cumplimiento a la hora de autorizar licencias urbanísticas. Una situación que dificulta el trabajo tanto al ayuntamiento como a los promotores y vecinos de la localidad a la hora de tramitar estos expedientes. Bajo este paraguas también estarán las que afectan al ámbito ambiental, y las actividades sujetas a la normativa de espectáculos públicos, recreativos y establecimientos públicos.
En este sentido, reseñó que de ahí se deriva la necesidad de poner a disposición una "herramienta útil" que se encargue "de regular los distintos tipos de procedimientos en el actual marco jurídico, la documentación necesaria en su tramitación y los requisitos que deberían de reunirse para su obtención". En este mar de legislaciones y normativas, el edil señala que ahora el peticionario no tiene garantías de que el trámite que está siguiendo sea el correcto. Con ello, dijo, tratan de regular procedimientos y trámites recogiéndolos en un único texto normativo "que evite incongruencias de criterios técnicos tanto de la casa como de fuera".
De este modo, el ciudadano o promotor solo podrá cursar la petición si aporta toda la documentación necesaria. Por lo que además, servirá para reducir plazos a la hora de obtener las licencias: habría menos correcciones y subsanaciones requeridas. Tras la aprobación de la moción, se someterá a información pública durante 30 días, para después resolver alegaciones en el caso de que las hubiera. Por su parte, el portavoz del PSOE, Deo Sánchez, mostró el apoyo a esta iniciativa y negó la falta de participación ciudadana que mencionó el PP.
Los populares centraron sus críticas en primer lugar a que la moción se debatiera por urgencia, decisión que fue avalada por el secretario municipal. A lo que añadieron la reprobación a la gestión de la Concejalía de Urbanismo a la que le atribuyen una "inseguridad jurídica" más que patente. "Ahora con esta ordenanza pretende consolidar toda esta burocracia e inseguridad jurídica, materializándola en una ordenanza que ampare todas las acciones en contra del desarrollo normal de Altea y de los alteanos", concluyó Paco Berenguer, edil del PP, que calificó la ordenanza de 'panfleto'.