ALTEA. El Ayuntamiento de Altea prepara la salida de la empresa concesionaria de la gestión integral del servicio público de aparcamientos. El Consell Jurídic Consultiu ha reconocido la potestad del Consistorio para que revise de oficio la concesión, tal y como han informado en el pleno celebrado este jueves. La propuesta, defendida por la concejal de Infraestructuras, Aurora Serrat, ha contado con el voto favorable del bipartito formado por Compromís y el PSOE, mientras que la oposición, PP y Vox, se abstuvieron.
El problema lo arrastran desde hace años. El contrato se firmó en el 2000 por 60 años, por lo que aún restarían otros 37 años de servicio. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que la otra parte no está cumpliendo con el contrato. Entre otros asuntos, se menciona la construcción de cinco parkings, del que se ha ejecutado uno. El contrato contempla que la empresa no abone contraprestación por la recaudación de las plazas de zona azul, a cambio, tenía que construir estas zonas de aparcamiento. Asimismo, la mercantil se encarga de la gestión de la grúa a través de un convenio de colaboración del que el gobierno local lleva años manifestando sus dudas sobre la legalidad del mismo.
Pues bien, con el aval ahora del Consultiu, la propuesta de la edil aprobada este jueves incluye declarar nulos de pleno derecho el contrato de aparcamientos en Altea y el convenio de colaboración y modificación del contrato inicial; iniciar la fase de restitución de las cosas recibidas, previa liquidación en dos fases y en tanto se produce la liquidación y restitución de las cosas recibidas, disponer la continuidad del contrato.
El dictamen del Consultiu sigue en la línea de las resoluciones anteriores. El Ayuntamiento había vuelto a remitir el asunto para su consideración después de que en el pleno de julio se desestimaran las alegaciones de la empresa contra los acuerdos plenarios donde se aprobaba el reinicio de la revisión de oficio por nulidad del contrato. De este modo, este jueves aprobaban de manera definitiva la propuesta de julio, al tiempo que abrían la fase de liquidación de los servicios por separado. Por un lado, la grúa, por otro, la zona azul.
Para la restitución de las cosas recibidas previa liquidación se dan tiempos distintos. Para la grúa el plazo es de un mes para presentarla así como para la restitución del servicio. En cuanto a la gestión integral del servicio público de aparcamientos es de tres meses. Mientras tanto, continuará el contrato bajo las mismas cláusulas salvo las relativas a los pretendidos abonos por depósito de vehículos de terceros y el canon anual del servicio de grúa.
Por su parte, desde la oposición plantearon las dudas sobre el procedimiento, advirtiendo incluso que el desenlace sea más largo del que se prevé si la mercantil termina recurriendo la decisión y llevando todo el asunto a los tribunales. Ante esto, la edil del área señaló que aun con esas, el proceso sería menos largo que los años que restan de contrato. "Hay muchos informes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y también un informe del Consell Jurídic Consultiu que tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones de cómo proceder. Lo que no podemos hacer es cruzarnos de brazos y pagar lo que nos reclaman sin prestar el servicio al que se comprometieron", reseñó.