ALTEA. El gobierno de Altea ha hecho balance este viernes del 2024 y ha anunciado los próximos proyectos en el tradicional encuentro con los medios de comunicación que siempre tiene lugar en los días previos a la Navidad. Para ello, desde los dos grupos municipales hablaron de todo tipo de áreas como la canalización de la red de agua potable, hicieron un repaso de los cambios en las ordenanzas fiscales o avanzaron como será la nueva regulación que preparan para el estacionamiento regulado, con la creación de una zona naranja y beneficios para residentes.
Los encargados de dirigir el encuentro fueron el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, junto a la portavoz del grupo municipal de Compromis, Aurora Serrat; y del grupo municipal del PSPV-PSOE, Deo Sánchez, que a su vez estuvieron acompañados por el resto de concejales de la corporación. Los tres comenzaron sus intervenciones recordando la tragedia ocurrida en la provincia de Valencia por la dana, destacando la labor altruista de los ciudadanos de Altea así como el trabajo realizado por los Cuerpos de Seguridad de la localidad.
Como se decía, una de las novedades aportadas por el gobierno local está en la ordenación del estacionamiento regulado, conocida como zona azul. Un asunto que no será inmediato, puesto que el procedimiento está judicializado. A pesar de que el Ayuntamiento ya ha declarado nulo el contrato adjudicado a la empresa encargada de gestionarlo, tendrán que esperar a que se resuelva en la vía judicial. Con todo, y tal y como enfatizó el bipartito, ya están preparando la nueva distribución para tenerlo listo en el momento en el que puedan actuar. Y de momento, se presenta con novedades.
Se diferenciará entre zona azul y naranja. Esta última tendrá una fórmula mixta, estableciendo horarios donde será gratis, de pago o restringido a residentes. Además, el coste para estos últimos se reducirá para ambos colores. De momento, siguen trabajando en estas modificaciones, pero se plantea la idea de que las zonas naranjas se puedan incluir en el paseo marítimo y el centro del municipio. Sánchez explicó que además actualizarán los parquímetros permitiendo nuevas formas de pago, además del efectivo como hasta ahora, se podrá realizar con tarjeta o aplicaciones de móvil.
Como recordó el alcalde, el año 2024 comenzó con una noticia importante para el municipio, la suspensión de la concesión de la compatibilidad urbanística que permite convertir viviendas de uso residencial en turístico. Ahora, el municipio está preparando la propuesta que ordenará esta actividad en Altea para los próximos años. Según Diego Zaragozí, necesitaban "repensar" su modelo. Después de los estudios realizados y la participación pública, consideran que este tiempo les ha permitido conocer el "posicionamiento y preocupaciones de la ciudadanía en este sentido" además del "impacto real de las viviendas turísticas y poder trabajar teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía".
El primer edil aseguró que a pesar de las voces en contra de esta medida, no había supuesto un problema para la actividad turística en el último año, afirmando que el sector no se había "resentido". Es más, remarcó que tras ellos, otros ayuntamientos tomaron la misma decisión a lo largo del 2024 y dijo sentirse respaldado por el gobierno de España con la visita del ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.
Otro de los asuntos que han generado debate en la población tiene que ver con las medidas fiscales, como es el IBI, el ICIO o la tasa de basura. Para el alcalde, era "necesario revisar" estas cuentas. Sobre la primera, aseguró que se mantenía por debajo del resto de municipios de la comarca con la misma entidad de Altea. Y reseñó que los últimos cambios en la tasa de basura rebajarán el recibo a unas 9.000 viviendas mientras que la subida, afirmó, la terminarán asumiendo los pisos turísticos para los que se les ha creado un nuevo coeficiente que no figuraba en la anterior ordenanza. Al mismo tiempo, afirmó que en el próximo pleno del 19 de diciembre se debatirá el nuevo presupuesto para 2025 y las nuevas subsanaciones del Plan General.
Entre otras actuaciones, Zaragozí remarcó las ejecutadas en materia de prevención de incendios, para lo que se ha habilitado un cortafuegos en el Camí del Pinar de Calces en un espacio de 30.000 metros cuadrados en 1,5 km lineales, desde el área recreativa de la Font de la Barca hacia el Pinar de Calces. Además, en los próximos meses seguirán las obras del proyecto de restauración ecológica y mejora de la capacidad de laminación de la desembocadura del río Algar, donde está prevista la plantación unos 6.000 árboles y plantas autóctonas. Por último, anunció que los 24 edificios pendientes de reformar ya tienen sus proyectos aprobados.
Por su parte, el portavoz del PSOE explicó que en 2025 el municipio contará con 114 puntos de video vigilancia, que además servirá en los parkings para la lectura de matrículas, conteo de vehículos y personas, etc. Sobre este asunto, el edil explicó lo siguiente: "No solo monitorizaremos el tráfico rodado, sino también nos servirá para controlar los accesos de entrada y salida al municipio, a las partidas rurales y así como a las distintas urbanizaciones. Pero también nos servirán para controlar los depósitos de enseres no autorizados, y ya les adelanto, que se presentara a pleno la ordenanza municipal de convivencia ciudadana para actualizar la ya existente que se ha quedado obsoleta".
A todo ello añadió que se incorporará el 'forest fire detection' para prevenir y sofocar incendios, así como unos mupis con 96 idiomas para poner a disposición de los usuarios información sobre eventos de Altea.
En cuanto a las mejoras en el abastecimiento del agua a la población, la portavoz de Compromís, Aurora Serrat, se refirió a las obras de mejora en la zona de la Sierra, donde solo se abastecen de pozos y están a merced de las inclemencias meteorológicas para tener un buen nivel de calidad. También se realizará la conexión de la red para habilitar la impulsión de agua del Consorcio. Así, explicó que es "es necesaria la renovación de la conducción Montahud-San Xuxim. Este canal es el de entrada del agua del consorcio al municipio. Una instalación obsoleta, que ya ha sufrido roturas". Tanto es su importancia que manifestaron que en el caso de problemas, la localidad tendría solo 24 horas de abastecimiento de agua. Se estima un presupuesto que supere los tres millones de euros.
Durante su intervención, Aurora Serrat también mencionó dos de las obras que se acometerán en este 2025. Por un lado, la rehabilitación integral de Pont de Moncau, para mejorar la movilidad de los peatones, y cuyo siguiente paso es la licitación. La edil de Compromís avanzó que “después de estudiar el tráfico y las infraestructuras subterráneas, se reurbanizará desde la zona de 'quatre cantons' hasta la plaza de la Cruz, incluyendo los cruces con otras calles. Una inversión que restaurará una arteria clave de nuestro municipio, que actúa principalmente en la accesibilidad además de renovar el alcantarillado y ampliar las redes de servicios municipales”.
En segundo lugar explicó la renovación del espacio de ocio del parque Sant Pere. El objetivo es que vea la luz durante el primer trimestre del 2025. En esta obra contemplan "la construcción de un gran parque infantil diseñado para todas la edades, que ofrecerá un entorno seguro y con más zonas verdes. Además, se construirá una zona multideportiva, se habilitará un espacio dedicado a la calistenia, se instalarán equipos de cardio con vistas al mar y se ampliará el espacio de tenis de mesa".
Otra de las mejoras en infraestructuras abarcarán todos los colegios de infantil y primaria del municipio, con la renovación de los parques de esos centros escolares. Finalmente Aurora Serrat hizo referencia a la finalización de las obras del nuevo viaducto del tren al paso por la zona del río. Según la portavoz, "de la obra del puente de Ferrocarriles de la Generalitat manteniendo nuestro puente centenario y bien de relevancia local, recuperándolo para su uso peatonal, se aprovecharán estas obras para optimizar el espacio del parking, no solamente en la distribución de las plazas de aparcamiento, si no haciendo la entrada y salida del mismo, mucho más cómoda".