ALTEA. Era uno de los proyectos previstos por el gobierno alteano que dirige Diego Zaragozí: la mejora del camino de Sogai. Y después de su aprobación tras la fase de exposición pública y la redacción de los pliegos, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la obra por casi medio millón de euros como presupuesto base. Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de la zona por el estado en el que se encuentra. El vial, además de soportar el paso de los vehículos de los residentes, también es utilizado como paso frecuente como atajo entre Altea y la CV-775 en dirección a Callosa d'en Sarrià.
El periodo para la presentación de ofertas comenzó el pasado 21 de junio y finaliza el próximo 11 de julio. Cuenta con un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de los trabajos y según consta en el informe de insuficiencia de medios, la contratación de la obra es necesaria por el "deficiente estado actual de la calzada". Además, constatan que el Ayuntamiento no cuenta con personal y los medios propios necesarios para llevar a cabo la obra. En concreto, el precio asciende a 479.213,6 euros, impuestos incluidos.
Entre los trabajaos a realizar, está la mejora del firme, también para el acceso a Mosmai y La Pila, así como la señalización e iluminación del camí de Sogai en Altea. Dentro de las tareas del proyecto figura el acondicionamiento de muros de contención existentes, mejora del drenaje superficial, señalización y balizamiento del trazado e iluminación mediante luminarias solares.
El Camino de Sogai está al margen izquierdo del río Algar y atraviesa el conjunto de viviendas que conforman el núcleo poblacional de la Partida de Sogai. Como se decía, las conecta por el Norte con la Carretera CV-755 hacia Callosa d’en Sarriá y Altea la Vella, y por el Sur hacia el camino marginal del río que da acceso a Altea.
Además de los usos mencionados, también transitan esta calle los usuarios que trabajan los bancales de su entorno. Con el paso del tiempo, la demanda de ancho para los medios de transporte ha ido erosionando los anchos requeridos, alcanzando un máximo que oscila entre los tres metros en los puntos más estrechos, hasta los 5,50 metros en algunos tramos cortos de las zonas más liberadas de presión urbana. El ancho más frecuente está en el entorno de los 4 o 4,5 metros, según recoge el proyecto.
En su tramo central, que atraviesa el conjunto poblacional más denso, incorpora inevitablemente funcionalidades urbanas de calle o paseo, continúa el pliego. "Pero carece de iluminación y de espacio reservado para esa funcionalidad. La señalización es prácticamente inexistente", recoge el documento. Finalmente, señala que la solución a adoptar para diseñar las mejoras en el camino de Sogai está ligada "a la intención de favorecer el uso vecinal del mismo, frente al uso como vía de conexión entre Altea y la CV-755".