X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con un plazo de ejecución de tres meses

Altea licita por medio millón de euros la mejora de los viales del casco antiguo

4/11/2018 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha sacado a licitación en la última semana las obras de mejora en los viales del casco antiguo de la localidad. Por un importe de 495.867,77 de euros sin IVA, y con un plazo de ejecución de tres meses. Las ofertas se pueden presentar hasta el 19 de noviembre, cuando está previsto que se cierre el periodo de recepción a las 14 horas. Tal y como figura en el anuncio, tendrán en cuenta en primer lugar la reducción del presupuesto, en segundo las mejoras planteadas y por último el respeto por el medio ambiente.

En junio de este año, el Ayuntamiento encargó la redacción del "Proyecto de repavimentación viaria, mejora de servicios existentes y accesibilidad en el municipio de Altea", en el que se basarán las obras. 

Tal y como destaca dicha memoria, el ámbito de la actuación abarca casi todo el casco urbano de Altea, haciéndose especial énfasis en la zona centro, que es donde dada la antigüedad de los viales se observa mayor deterioro.

El proyecto contempla tres tipos de actuaciones: la repavimentación y reparaciones puntuales, la mejora de la accesibilidad y la mejora en servicios existentes. Para la primera, han tenido en cuenta las zonas pavimentadas con aglomerado de asfalto, en muchos casos con afecciones por servicios, bien por instalación, bien por reparaciones, con bastante incidencia del tráfico rodado y con antigüedades mayores a 30 años. 

Estas situaciones han devenido en una degradación importante y en algunos casos puntuales en hundimientos localizados. Además existen diversos elementos “Reductores de velocidad” que dicen que deben adecuarse a la normativa existente y estudiar alternativas para la reducción de velocidad.

En cuanto a la accesibilidad, se deberán estudiar algunos pasos de peatones existentes no accesibles, en algunos casos se ejecutará el vado peatonal demoliendo la acera existente, en otros casos se realizará una“orejeta” que facilite al peatón la visibilidad, impida que los vehículos invadan el paso de peatones y sirva como reductor de velocidad, todos los pasos peatonales "deberán lógicamente volver a ejecutar la oportuna señalización horizontal y revisar la vertical", apuntan.

Por lo que respecta a las mejoras de los servicios existentes, "en la calle Sequia y el Pontet, la red de agua potable, se encuentra en estado deficitario con fugas y roturas frecuentes, estas redes se han de renovar, siguiendo las directrices técnicas de los servicios municipales. En el Cº del Marqués, donde está previsto la ampliación del ancho asfaltado se deberán desplazar las columnas existentes de alumbrado, realizando una nueva zanja de alumbrado, arquetas y basamentos. En la Calle el Pontet, se prevé la instalación de una conducción para telecomunicaciones para soterrar un tendido aéreo, y mejorar el servicio a la zona en cuestión, además de instalar imbornales para mejorar el drenaje superficial", explica el proyecto.


Noticias relacionadas

next