Telefónica se encargará de desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística de Altea
Telefónica se encargará de desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística de Altea
ALTEA. El Ayuntamiento de Altea avanza en los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística, esta vez, con la implantación de un sistema de control de aforo que les permitirá conocer el flujo de personas que hay en determinados espacios del municipio. Para ello, el Consistorio ha sacado a licitación el servicio para su instalación y puesta en funcionamiento. El Plan cuenta con diferentes actuaciones cuyo coste asciende a los cuatro millones de euros y está financiado a partes iguales por el municipio, la Generalitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo.
El plazo para la presentación de ofertas ya se ha iniciado y terminará el próximo 16 de septiembre. La administración local ha optado por dividirlo en dos lotes para facilitar la participación de los licitadores, pudiendo cada empresa licitadora presentarse a uno o a los dos. Por un lado, está el control de aforo que consiste en el suministro e instalación de un sistema inteligente de "medición de aforos y trazabilidad del comportamiento de los turistas y visitantes de Altea", tal y como figura en la documentación. Por otro lado está la provisión de alimentación eléctrica a aquellos sensores incluidos en el primer lote, en cuya ubicación no exista conexión independiente a la red de alumbrado municipal.
En cuanto al presupuesto, en su conjunto asciende a 140.271,44 euros, impuestos incluidos, de los cuales, 117.503,10 euros son para el Lote 1, mientras que los 22.768,34 restantes son para el segundo. En total se establece un periodo de cuatro meses para su ejecución.
Telefónica se encargará de desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística de Altea
El Ayuntamiento lo que quiere es una solución "llave en mano" que permita tener un sistema inteligente de medición de aforos y análisis de flujos de movilidad para "conocer el comportamiento de los turistas y visitantes" con la "finalidad de mejorar su experiencia en nuestra ciudad y avanzar en la planificación y gestión de espacios públicos en base a los datos". La empresa se encargará de la instalación y configuración de todos los elementos hardware y software para su puesta en marcha en cada una de las ubicaciones. En concreto, en 36 puntos escogidos del municipio. Además, garantizará que los dispositivos sean anónimos y su integración en la plataforma Smart City de Altea.
Estos 36 sensores tendrán la capacidad de detectar los dispositivos inteligentes para realizar tanto servicios de conteo como de tracking. Así, registrarán el movimiento de personas que lleven dispositivos móviles y enviarlo al sistema de captación. Estos dispositivos móviles necesitarán conexión wifi, bluetooth o tecnologías equivalentes de conectividad.
A su vez, permitirá generar avisos y alarmas en caso de estar a punto de sobrepasar el aforo máximo de personas permitido en ciertos lugares, si es que el municipio toma dicha decisión. Como se decía, el sistema permitirá analizar los datos recopilados para reflejar el comportamiento real de grupos de personas por franjas temporales y hacer comparaciones con otras localizaciones, permitiendo extraer patrones de movilidad. Entre las diferentes herramientas que obtendrán con este contrato serán las visualizaciones interactivas y simulación de escenarios, generación de mapas con los flujos de movilidad, deberá ser capaz de discriminar residentes de turistas o la aplicación de filtros de visualización, diferenciando por periodos de años, meses, días o intervalos horarios.