ALTEA. Es habitual encontrarse con Altea en los top ten de destinos turísticos en la Comunitat Valenciana, y también a nivel estatal. En los últimos años, también copa el escalafón en municipios que se llevan el gato al agua en cuanto a la obtención de ayudas en proyectos europeos que cristalizan en iniciativas ambientales, sociales y también económicas. El kilómetro cero de esta beneficiosa visión europeísta comienza en 2017, con la puesta en marcha de EuroAltea, la oficina de proyectos de este ámbito en la localidad. «Hay mucha satisfacción por lo que se está haciendo desde aquí», explica María Antonia Laviós, concejala de Proyectos Europeos.
A finales de marzo de este año la Federación Valenciana de Municipios y Provincias premiaba a EuroAltea con el galardón Buen Gobierno 2020, en la categoría de Gestión de proyectos y fondos europeos por su proyecto Urbact. «Este premio es para todas y todos los alteanos y alteanas que, junto con las asociaciones (DeAmicitia, Cruz Roja y Corazón Exprés) y el Ayuntamiento, hemos hecho que en este tiempo de pandemia la gente más vulnerable y más necesitada haya encontrado ayuda», asegura Laviós. Hace unos años ya recibieron otro premio de la FVMP por su conexión a Wifi4EU. Junto a Laviós se encuentra Paloma Verdú, directora de EuroAltea y quien ejerce de auténtica project manager, un término procedente de la empresa privada y que se responsabiliza de identificar, plantear y coordinar un determinado proyecto. «Van llegando los resultados porque apostamos por el valor humano», destaca.
A buen seguro, en Bruselas ya ponen a Altea en el mapa, más allá del modelo de coche Seat o del mencionado posicionamiento turístico. La creación de proyectos que han recibido apoyo económico en Europa no cesa: Yourope (Cohesión de Europa) o Level Up! (diseño de prácticas basadas en juegos para la inclusión de niños migrantes) son solo dos de los proyectos que lideran desde EuroAltea.
Urbact es otro de los desafíos que más horas se le está dedicando, incentivando la colaboración y el voluntariado entre las asociaciones de Altea y el consistorio, fomentando una mayor sinergia que desemboque en un empoderamiento real por parte de las asociaciones locales. También están en auge distintas propuestas dirigidas a la formación y especialización de personas jóvenes (Eurodisea o Erasmus+, entre otros). «Trabajamos para que cualquier joven tenga una oportunidad en algún programa», manifiesta Laviós. SmartCities (eficiencia económica, energética y política) o Local4green (Políticas locales por una energía verde) son otros ejemplos del dinamismo de EuroAltea.
Mientras que en cualquier otra población cuentan con programaciones de ámbito cultural o social, en Altea atesoran (además) una creciente oferta de jornadas y acciones para seguir construyendo, en clave europeísta, nuevas propuestas dirigidas a adolescentes, jóvenes, personas adultas, empresas o asociaciones. Valga de ejemplo que, el 13 de abril, se celebra Altea Next Generation, con la participación de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. El 20 de abril, el proyecto Free You. Por su parte, la iniciativa de Escuelas Embajadoras en el IES Bellaguarda, las Becas EuroAltea o el cierre de Urbact son otras actividades a realizar en breve.