ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha creado una comisión de expertos para buscar alternativas al proyecto de circunvalación que se trae entre manos el Ministerio de Transportes para abordar la reorganización del tráfico en los municipios afectados por la AP7, según explicó el propio Consistorio. La misma está compuesta por un técnico municipal del área de Urbanismo y un experto designado por cada uno de los grupos políticos. El objetivo es que prevalezcan los criterios técnicos en el grupo de trabajo, por lo que no habrá representación de cargos públicos.
Así lo anunció a los grupos municipales el alcalde de Altea, Jaume Llinares, hace unas semanas en una reunión convocada con los portavoces para informarles de las noticias que iban llegando sobre este asunto. La comisión tuvo su primera reunión el pasado jueves día 24. Se ocupará del análisis de toda la información que se reciba del Ministerio sobre su nuevo proyecto, valorará todas las alternativas que se pongan sobre la mesa para finalmente presentar sus propuestas y unas conclusiones que el Ayuntamiento considerará a la hora de fundamentar su posición.
Desde el Consistorio explican que el tráfico de la Nacional 332 a su paso por Altea es uno de los problemas que, según todas las encuestas, preocupa mayoritariamente a los ciudadanos de este municipio. "Tiene consecuencias negativas directas sobre nuestra calidad de vida y es un inconveniente que nos aleja de todas las pautas que sobre desarrollo urbano se recomiendan desde la Unión Europea y desde el sentido común. Obviamente, dejar las cosas como están y aplazar de nuevo la resolución del problema de manera indefinida no sería una opción satisfactoria para la mayoría de la sociedad alteana", ha comentado el primer edil.
Por ello, según Llinares, “sería deseable cierto grado de lealtad y de prudencia entre los que ostentan la representación de la ciudadanía. Estar en la oposición no exime de esa responsabilidad; la mayor o menor cercanía de una cita electoral, tampoco. Las especulaciones, la información distorsionada y el ruido improductivo no ayudan precisamente en una eventual negociación. Nos hacen más débiles frente a quienes se sientan al otro lado de la mesa. Ahora dejemos que los expertos hagan su trabajo sin más consideraciones que sus propios conocimientos”.
Tal y como adelantara Alicante Plaza, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recuperado el proyecto de la nueva variante entre Benidorm y Altea por la N-332. Un proyecto que lleva casi dos décadas sobre la mesa, pero que no se ha llegado a concretar a pesar de que en su momento se adjudicó su redacción. Un trazado que va desde el cementerio de Benidorm hasta Altea, y que ambos ayuntamientos se mostraron en contra en su momento.
Sobre su definición actual, fuentes del Ministerio señalaron a este diario que el proyecto está todavía en redacción. Así, apuntaron que va desde los puntos kilométricos 148+500 hasta los 158-800, es decir, sigue saliendo cerca del cementerio de Sant Jaume de Benidorm hasta Altea. El proyecto, según estas mismas fuentes, "se paró con la liberación de la AP-7" y se ha "replanteado la actuación para mejorar la accesibilidad territorial, adecuándolo a la situación de la autopista liberada". De este modo, indicaron que siguen trabajando en la redacción "dentro del nuevo contexto viario".