PLA CONVIVINT DE GENERALITAT

Altea avanza en su nuevo centro de día con la redacción del proyecto

16/11/2023 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea avanza en la construcción de su centro de día para personas mayores dependientes. Para ello, ha sacado a licitación el contrato para la redacción del proyecto, con un presupuesto de 121.634,81 euros, impuestos incluidos. Estas nuevas instalaciones se ubicarán en la calle Benidorm, en una parcela municipal incluida dentro del Plan Parcial Bellas Artes. Con su construcción, la localidad contará con su primer centro de estas características de carácter público y con capacidad para albergar a usuarios de otros municipios cercanos.

Aunque el proyecto aún está pendiente de su redacción, está previsto que pueda costar unos 2,4 millones de euros y 20 meses para la obra. Esta infraestructura está incluida dentro del Pla Convivint, que sacó adelante el anterior gobierno del Botànic, con Compromís al frente de la Conselleria de Igualdad. Sin embargo, el nuevo mandato de PP y Vox ha anunciado que se congelan las inversiones de este plan de momento para aquellas obras que no se habían iniciado.

Aun así, el Consistorio ha seguido adelante con la redacción del proyecto. No tienen ninguna comunicación de que no se vaya a ejecutar. El plazo para presentar ofertas a la licitación termina el próximo 29 de noviembre. Al ser también un servicio de dirección de obra, cuenta con un periodo de ejecución de tres años. Sin embargo, los ocho primeros meses serán para presentar el proyecto una vez redactado. Por lo que podría dilatarse hasta la segunda mitad de 2024, con la incertidumbre de qué ocurrirá con las inversiones del Pla Convivint.

Para la construcción del centro, el Ayuntamiento cede una parcela de 2.942 metros cuadrados incluido en el Plan Parcial Bellas Artes. Con tal fin, el Consistorio cambió el uso a suelo dotacional asistencial. Una modificación que ya se ha culminado, según explicó a este diario el concejal de Urbanismo, José Orozco.

En principio estaba previsto para una capacidad de 60 personas, pero finalmente será de 50 por las exigencias del nuevo decreto del Consell, cambio que se consumó con el anterior gobierno autonómico. Además, está previsto que se construya en una sola planta. Será un espacio asistencial en el que los usuarios recibirán una atención integral, disfrutarán de un ambiente amable y seguro. Para ello se construirá un edificio de una sola planta, totalmente equipado y accesible.

Único en Altea

Está previsto que la gestión la asuma la Generalitat. Como se decía, la Marina Baixa solo tiene dos centros más para estos usuarios en toda la comarca, tanto públicos como concertados: la residencia y centro de día de Foietes en Benidorm y el centro de día de la Fundación Aragonés de la Vila Joiosa.

En el caso de Altea, cuentan con el Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM), que es un servicio municipal de atención preventiva para personas mayores, que les apoya para encontrar los recursos necesarios con los que mejorar su calidad de vida. Lo hace a través de la coordinación con los servicios sociales generales, así como mediante la medicina preventiva. Pero tal y como apunta Orozco, el nuevo centro servirá para personas dependientes.

Noticias relacionadas