Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pendiente ahora de los permisos autonómicos

Altea aprueba el PRI de La Mallà y avanza en la construcción de su primer hotel 'wellness' de lujo

4/09/2020 - 

ALTEA. El pleno de Altea aprobó de manera definitiva el Plan de Reforma Interior (PRI) del Polígono La Mallà este jueves. De este modo, reestructuran el sector el Áramo y avanzan en la construcción del hotel ZEM Wellness Retreat Altea, un establecimiento que tiene previsto ser de siete estrellas y orientado a un cliente de alto poder adquisitivo. La moción para el nuevo documento urbanístico y la desestimación de las alegaciones contó con el voto a favor de todos los grupos salvo el PP, que se significó en contra.

El concejal de Urbanismo, José Orozco, defendió las modificaciones introducidas en el suelo a través del PRI, basado en un expediente de dotación, mencionándolos como unos cambios beneficiosos para ambas partes. 

La promotora que se instalará en el antiguo Hotel Altea Hills adquirió dos parcelas en este sector. El contiguo al establecimiento tenía la edificabilidad agotada, mientras que el más alejado no. Así, en 2018 planteó que se transfiriera de una a otra para que pudiera ampliar el alojamiento en la parcela más próxima. Algo que se consigue con este PRI. A cambio, el solar alejado del hotel lo ceden al ayuntamiento como un espacio verde de unos 11.000 metros cuadrados y sin posibilidad de construcción. 

Como ya contara este diario en su momento, el gobierno local considera que están ganando una parcela para el municipio y consiguen una compensación económica por el excedente de aprovechamiento. Sobre esto último, el consistorio reveló durante el pleno que la cuantía asciende finalmente a 200.000 euros, que irán directamente a las arcas municipales.

Con todo, aseguró que no estaban aumentando la edificabilidad del sector porque se estaba transfiriendo de una parcela a otra. Y en cuanto al proyecto empresarial, Orozco mencionó la posibilidad que ofrece de creación de empleo para la localidad, tanto directo como indirecto.

No obstante, todavía habrá que esperar para la obra. Tal y como transmitió el edil, tendrán que obtener la aprobación autonómica del planteamiento y luego presentar un Programa de Actuación Aislada. Tras esto, se hará efectivo el acuerdo de la cesión de suelo dotacional y la adquisición del excedente de aprovechamiento.

Expedientes urbanísticos

La única posición crítica en el pleno fue la del PP, quienes afearon que la misma empresa promotora tenga varios expedientes urbanísticos abiertos por realizar obras para las que no tenían licencia. En este sentido, Orozco se refirió a esta situación como un ejercicio de transparencia del ejecutivo local, asegurando que se estaba cumpliendo con la ley sin favorecer a nadie a pesar de tener procedimientos pendientes con ellos.

Como ya explicara en su momento el director del ZEM Wellness Retreat Altea, Franck De Weerdt, este nuevo centro está dedicado al estilo de vida saludable cuya superficie supera los 25.000 metros cuadrados construidos y contará con 95 habitaciones suites.

Asimismo, tendrá 4.500m2 distribuidos en dos plantas que dispondrá de 65 cabinas de tratamientos, varias piscinas interiores y exteriores, sauna, hamman, cabinas de sal de Himalaya y de nieve, fitness, yoga, meditación, etc. Además, tendrá su propio huerto ecológico que permitirá utilizar alimentos y productos BIO seleccionados para la alimentación de los clientes. Habrá una zona exclusiva de boutiques de lujo y unos jardines de más de 50.000 m2 con diferentes ambientes.

Otros asuntos del pleno

El pleno también aprobó (solo con el voto en contra del PP) los diferentes estudios de viabilidad para seguir adelante con las licitaciones correspondientes a los proyectos de remodelación de la cafetería y gimnasio municipal, la mejora del servicio de cafetería del Centro Integral Mayores de Altea y de la cafetería del Centro Social.

Noticias relacionadas

next
x