ALTEA. ¿A la tercera irá la vencida? El Ayuntamiento de Altea ha aprobado la adjudicación a la empresa Hidráulicas la Foia las obras del casco antiguo. Una actuación que fue previamente adjudicada a Categor y posteriormente a Levantina, Ingeniería y Construcción SL, teniendo que buscar una tercera opción a través de un procedimiento negociado sin publicidad entre las empresas que se presentaron a la licitación. Así, la Junta de Gobierno Local del pasado 19 de diciembre propuso la adjudicación a esta nueva empresa.
El objetivo del contrato es la renovación de las infraestructuras de la calle Sol, Portal Vell y Alacant, que datan de los años 60 y han quedado obsoletas. Estas conducciones hidráulicas dan problemas de salubridad e incluso filtraciones a las calles inferiores que sufren los vecinos de las calles aledañas, según dijo en su momento el alcalde, Diego Zaragozí.
Los trabajos están valorados en 1,3 millones de euros con un plazo de ejecución de cinco meses. Tal y como informara este diario en su momento, después de que se rompieran las relaciones con Categor, se le encargó a Levantina. Se preveía entonces que las obras se iniciaran en el mes de octubre, pero terminó rescindiendo el contrato con la mercantil de mutuo acuerdo por motivos de la empresa. Fue entonces cuando se abrió un nuevo negociado sin publicidad.
La concejal de Infraestructuras, Aurora Serrat, explicó que para ello contaban con las otras dos empresas que quedaban de las que se presentaron a la licitación que terminó ganando en un primer momento Categor. Tras esto se ha adjudicado de manera definitiva a Hidráulicas la Foia, cuyo contrato ya se ha firmado. Con todo, detalló que está previsto que las obras comiencen a finales de enero para que en un plazo de cinco meses puedan estar acabadas.
La oferta presentada por la empresa y que se ha aprobado es de 1.197.718,50 euros, impuestos incluidos. E incluye las dos mejoras. Por un lado, la instalación de estación multiparamétrica autónoma para motorización de la calidad del agua en la red. Por otro, la gestión ante las compañías suministradoras y ejecución del desvío de las instalaciones de teleco y red eléctrica.
La obra consistirá en renovar todas las canalizaciones que discurren por el subsuelo, tanto del saneamiento como en la red de alcantarillado, y el Ayuntamiento aprovechará para implantar la fibra óptica en la zona, ya que hasta la fecha este servicio no llegaba al casco antiguo. También se acometerá una renovación integral de la escena urbana retirando las estrechas aceras actuales, para convertir la calle en un vial de plataforma única con un firme de canto rodado en sintonía con la estética de la zona.