ALMORADÍ. El Ayuntamiento de Almoradí ha anunciado este jueves que invertirá 12 millones de euros en obras, que se van a destinar a infraestructuras públicas. Según ha informado el consistorio en un comunicado, las obras van a afectar a una gran parte del término municipal, incluido pedanías y polígonos industriales, y se centran principalmente en infraestructuras hidráulicas y espacios y viales públicos afectados por la Dana.
El consistorio recuerda que tras el episodio meteorológico resultaron dañadas varias infraestructuras hidráulicas, principalmente el alcantarillado -que data de los años sesenta-, por lo que una gran parte de la inversión -cercana a los seis millones de euros- se destinará a este apartado, que mejorará la gestión de las aguas residuales, un servicio básico imprescindible para la salud de las personas, destaca el ayuntamiento
También la Dana puso en evidencia el grave problema que supone contar con una sola toma general de agua potable que cruza el río Segura, por lo que se contempla la ejecución de una segunda alternativa para garantizar el suministro de agua ante cualquier otra circunstancia fortuita. En total se van a realizar cerca de 25 kilómetros de nuevas conducciones hidráulicas entre alcantarillado y red de agua potable.
Se va a continuar con el plan de accesibilidad, creando nuevos carriles bici -ya en ejecución el de la carretera de Algorfa que llegará hasta la urbanización de Las Lomas de la Juliana- y en los próximos meses va a transformarse completamente la salida hacia Rojales, dotándola también de carril bici y mayor seguridad.
Las inversiones también van a ir destinadas hacia la transición ecológica, con la modernización de polígonos industriales renovando el alumbrado por energías limpias, tanto en el Polígono Las Maromas cómo en la avenida del Príncipe de España, una de las principales zonas comerciales de la localidad.
A estas importantes mejoras se une la adecuación de zonas de ocio familiar, cómo la renovación de algunas zonas deportivas y parques infantiles de plazas, o la reforma íntegra del de mascotas del polígono Las Maromas.
Respecto a edificios y espacios públicos, se van a acometer obras de mejora en numerosas instalaciones -principalmente las dañadas por la Dana-, cómo es el caso del Centro Cívico de El Saladar.
En total, el proyecto contempla el asfaltado de 25 kilómetros de viales en el término, incluyendo las principales entradas al municipio -Orihuela, Rojales, Algorfa y Dolores- así como el Camino de Catral.