Hoy es 13 de julio

PLAZA PODCAST Plaza al día

Alimentos del futuro: ¿qué comeremos en 2050?

El mundo se enfrenta a un gran reto: alimentar a una población creciente con recursos limitados y afrontando el problema del cambio climático. La previsión de la ONU es que en el año 2050 haya 9.700 millones de habitantes en la Tierra

sábado, 06 julio 2024

Un desarrollado por el equipo de La Española Km 0 Food Innovation Hub, se aborda el desafío de alimentar a una población creciente frente a recursos limitados y el cambio climático. La ONU prevé que para el año 2050 habrá 9.700 millones de habitantes en la Tierra, lo que requerirá un aumento del 70% en la producción de alimentos. Expertos coinciden en que la clave está en diversificar la dieta y apostar por alimentos de origen vegetal más nutritivos, sostenibles y adaptables. La industria alimentaria trabaja en formas de afrontar este desafío, con la eventual introducción de alimentos impresos en 3D.

El futuro de la alimentación se perfila hacia la familiarización con productos híbridos que combinan proteínas vegetales y animales, así como una mayor atención a la composición de los envases y la posibilidad de realizar compras en el metaverso. 

La directora de Km 0 Food Innovation Hub, Beatriz Jaco, destaca la importancia de impulsar la transformación hacia una alimentación más sostenible y personalizada, adaptada a las necesidades individuales y funcional.

La alimentación del futuro se caracterizará por su sostenibilidad, personalización y funcionalidad, con un énfasis en la introducción de nuevas proteínas y tecnologías. La integración de la tecnología en la cadena alimentaria, como la edición genética y la fermentación avanzada, permitirá desarrollar alimentos más nutritivos y sostenibles. Sin embargo, será crucial que estos avances tecnológicos sean aceptados culturalmente y accesibles para todos.

El cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible también implicará una transformación en la producción agrícola, promoviendo la diversidad de cultivos y la agricultura regenerativa. Se requerirá la colaboración de diversos actores, desde los consumidores hasta las grandes industrias, para impulsar esta transición hacia un sistema alimentario más justo y equitativo, que pueda hacer frente a los desafíos globales de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts iVoox | Amazon Music | Youtube

Podcasts Relacionados

next
x