Hoy es 22 de julio

Vicente Castillo y Sergio Ortiz han sido seleccionados por la multinacional japonesa NTT

Dos alicantinos, colaboradores de Cenid, lideran un plan para crear edificios sostenibles con IA en Japón

11/04/2024 - 

ALICANTE. El proyecto presentado por el arquitecto alicantino, Vicente Castillo, y el ingeniero, Sergio Ortiz, bajo el nombre de ‘RL EnergyPlus’, con el que plantean un proyecto para potenciar y sacar el mayor rendimiento de eficiencia energética de un edificio a través de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido seleccionado por la multinacional japonesa NTT, frente a más de 150 proyectos presentados por equipos de todo el mundo. Ambos profesionales, han desarrollado el proyecto aportando sus conocimientos durante los últimos tres años para luchar contra el cambio climático a través del desarrollo de esta plataforma de software.

El proyecto se enfoca en el desarrollo de un sistema informático capaz de sacar el mayor rendimiento de eficiencia energética a un edificio a través de la Inteligencia Artificial como principal herramienta de trabajo, poniendo en funcionamiento el conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por los sistemas informáticos imitando la inteligencia humana. El sistema podrá tomar decisiones de cuándo bajar o subir una persiana, mantener la temperatura de forma eficiente a través de la regulación de los termostatos o manejar sistemas de ventilación automáticos, entre otras acciones que potenciaran de forma automática el buen uso energético del mismo.

La Universidad de Alicante ha colaborado en este proyecto permitiendo el acceso a dos casos reales de edificios desarrollado por el Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante (Cenid) y en el que han colaborado en su desarrollo ambos candidatos. Por un lado, el de la mejora de la eficiencia energética del Auditorio de la Diputación de Alicante, a través de aumentar el confort del público controlando los puntos de temperatura de varias ubicaciones y, por otro, el de la mejora de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, donde el software incide en regular el CCO2 emitido interiormente, calibrar la temperatura y la humedad para evitar un sobrecalentamiento.

La multinacional NTT es una compañía japonesa de comunicaciones especializada en la integración de sistemas que tiene el objetivo de desarrollar proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la vida de las personas. Por ello, realizaron un concurso global en el que la sostenibilidad era el punto central de la convocatoria.

Noticias relacionadas

next
x