ALICANTE. Después de una extensa gira en 2022, Lucas Escobedo publica el texto de Paüra, una dramaturgia sobre el miedo que ha hecho reír a miles de espectadores. El libro viene de la mano de la nueva colección Aplausos, de Reikiavik Ediciones, consta del texto en castellano y en valenciano e incluye las partituras de las canciones de Raquel Molano (de la BSO original), una selección de fotografías de la gira de Gaby Merz y la maquetación de la diseñadora Ana Córdoba.
Gracias a todo ello, ahora también es posible disfrutar del espectáculo más allá de las butacas del teatro, conseguir el texto en una de las librerías del barrio o por internet, escuchar la BSO en Spotify y revivir la historia de Paüra en el sillón de casa o quizás delante de un instrumento musical y una nueva sala para hacer su propia interpretación.
Hablar del miedo, habitarlo, compartirlo e incluso hacerle cosquillas. Paüra hace eso y mucho más a través del teatro, de las canciones, del clown y, sobre todo, de la palabra. En su lenguaje construye puentes hacia el público que asiste a la función en vivo y ahora en papel. Y es ahí, en estas páginas, donde la obra intima con la gente que lee. Uno puede sentirse acompañado por los personajes que recorren los miedos más comunes para dejarnos una lección de valentía frente a unos tiempos convulsos.
Paüra es una obra de teatro con música en directo y un libro que abre Aplausos, la nueva colección de Reikiavik Ediciones. «El arte me interesa si sirve para sanar», decía Alejandro Jodoroswky, y en el texto de Escobedo y la música de Molano hay sanación. Porque sanar es traer a la consciencia aquello que está oculto para mirarlo con otros ojos y tomar perspectiva, y a lo mejor darse cuenta de que juntos, haciendo causa común, los terrores resultan menos amenazantes. Por eso explican que leer Paüra es una medicina para el alma y un canto a la esperanza.