Hoy es 22 de noviembre

La alicantina Rontonar Aceites participa en un proyecto de agricultura regenerativa

1/02/2023 - 

BENIFALLIM. La firma Rontonar Aceites se crea en Benifallim con un proyecto para mantener los olivos de la familia y para recuperar terrenos abandonados. "Lucho por una agricultura basada en el respeto a la tierra", asegura su creador, Miguel Ángel García, quien cultiva variedades autóctonas en l'Alcoià y la provincia de Alicante: blanqueta, alfafarenca y mançanella. Así, trabaja en una agricultura regenerativa que trata de regenerar el suelo y aumentar la biodiversidad en busca de un suelo vivo. Además del trabajo diario, García realiza con colaboraciones con otras entidades para desarrollar su proyecto.

Por ejemplo, han trabajado en el programa UA Rural, por el que, dentro del proyecto Observatorio de la Biodiversidad Agraria, catalogan y calculan la cantidad de biodiversidad en diferentes parcelas bajo una agricultura regenerativa. También han formado parte de "Agricultura Regenerativa", que en 2022 formaba un mapa online de fincas ibéricas que están firmemente en el camino de regenerar sus suelos y el sistema agroalimentario desde su realidad particular. El mapa ha recogido, al menos 78 fincas y entre ellas estaban las de esta firma de Benifallim. Otra de las actividades que ofrecen es la posibilidad de conocer de primera mano el origen de su aceite, "el amor por la tierra de nuestros ancestros y por el trabajo bien hecho". 

En esta firma también profundizan en la regeneración de las diferentes parcelas, gracias al asesoramiento que han recibido del programa de Agricultura Regenerativa de EIT Food. Asimismo, han colaborado en el proyecto Life Biodiversity in Food and Biodiversity testando una herramienta específica para evaluar la contribución de sus parcelas y de la propia empresa a la conservación de la biodiversidad.

En su labor, realizan en su labor diaria el cultivo y la mejora del olivo. En concreto, se realiza en pequeñas parcelas abancaladas, fomentando la fauna y flora, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y respecto al medio ambiente. Así, trabajan una agricultura que nace del carácter sistémico de la vida y de la necesidad de regenerar la tierra. En esta labor no utilizan productos químicos de síntesis o el riego artificial y sus olivas son todas naturales y de secano.

Noticias relacionadas

next
x