ALICANTE. La trabajadora social alicantina Paula Praes ha sido la ganadora del Premio de Narrativa Juvenil Ciudad de Jaén con la obra Todas las cosas que no vi. La concejala de Cultura y Juventud, Nayma Beldjilali, ha recibido a la autora para darle la enhorabuena "por una obra que puede ayudar a personas que sufren bullying y a su entorno".
Praes ejerce como trabajadora social en una asociación especializada en adopciones internacionales y durante la pandemia se decidió a escribir. Según ha trasladado a la edil, esta es la primera vez que envía una obra a un certamen literario y su sorpresa llegó al alzarse con el galardón, pero de lo que más satisfecha está es del interés suscitado en varios institutos por su novela.
Los Premios de Narrativa Ciudad de Jaén han cumplido este año su 40ª edición y se dividen en tres modalidades: novela, poesía y narrativa juvenil. En total se presentaron 381 manuscritos inéditos, 90 de ellos en la categoría que ha ganado Praes. En novela ganó Carlos Dávalos, por La pólvora y los inocentes, mientras que en poesía se distinguió a Javier Lasheras Mayo, por Una noche o la mecánica corrosiva de los cuerpos celestes.
Praes recibió el galardón de manos del alcalde de Jaén, Agustín González Romo, en un acto en el que el también participó el periodista Iñaki Gabilondo con una conferencia. Además del reconocimiento, el premio está dotado con 10.000 euros.
El jurado decidió por unanimidad que la obra ganadora en Narrativa Juvenil fuera "Todas las cosas que no vi" "por narrar una historia muy inspiradora para los jóvenes que trata temas de relevancia social como el bullying, el racismo y la importancia de la amistad. Con un lenguaje directo y honesto y con unos personajes muy reales con los que te puedes identificar", según recoge Caja Granada que patrocina estos premios junto con Caixabank.