ALICANTE (EFE/EP/AP). La polémica suscitada un año más respecto al fallo del jurado del concurso de Fogueres, en el que se dio por ganadora al monumento de Diputació-Renfe tras su empate inicial con el de Florida-Portazgo, provoca las primeras reacciones en forma de reformulación de sus bases. Cuando menos, así lo ha anticipado este jueves la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, al señalar que el Ayuntamiento de Alicante estudiará las reglas que rigen la elección de los premios de las hogueras ganadoras para evitar futuros conflictos en el caso de que empaten en máxima puntuación dos monumentos.
En concreto, como informó este diario, el jurado concedió 88 puntos a las hogueras de las dos comisiones, pero el primer premio recayó en Diputació-Renfe por el voto de calidad del presidente del jurado. No obstante, en la lectura del fallo del jurado, tras el discurso del alcalde, Luis Barcala, el presidente del jurado pidió intervenir, ante lo que el primer edil dijo que "después del alcalde ya no habla nadie", entre las risas de los asistentes. No obstante, el presidente del jurado interrumpió a Barcala y afirmó: "El voto de calidad del presidente, no he sido yo. Me han dado un golpe de estado". Barcala cortó las palabras del presidente del jurado y señaló que no creía que fuera "conveniente" hacer esas declaraciones. "El jurado tiene una labor siempre muy compleja, es una unidad, no son individualidades, no cabe reprochar nada a nadie", añadió.
Por lo pronto, Cutanda ha explicado que este miércoles, el jefe de servicio, en su calidad de secretario del jurado, le facilitó el informe sobre el fallo de la hoguera ganadora, y ha añadido que, pese a que desconoce su contenido al no haber tenido tiempo para darle lectura, sí lo trasladó a la comisión de Florida-Portazgo, que había solicitado su emisión.
Cutanda ha especificado que el jurado es un órgano autónomo que decidirá si dicho informe se hace público o no, y ha añadido que las bases serán objeto de estudio "para ver si hay alguna manera de mejorar el conflicto de intereses a la hora de ejecutar un voto tan importante como el de elegir a la mejor hoguera".
Por su parte, la comisión de Florida-Portazgo ha rechazado recoger este jueves el banderín de segundo clasificado ya que, en palabras de la concejal de Fiestas "consideran que son el primer premio sin banderín". "Están en su derecho", ha sostenido. Preguntada por el desarrollo de las fiestas en torno a San Juan en la ciudad alicantina, la concejal ha asegurado que "están yendo muy bien, con absoluta normalidad y sin incidentes en la ciudad".