ALICANTE. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado en su reunión de este miércoles las obras de mejora paisajística de la avenida Óscar Esplá, entre la plaza de la Estrella y la Casa del Mediterráneo. El órgano municipal ha propuesto su adjudicación -una vez aporte y se acepte la documentación requerida- a la empresa, Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L., con una inversión de 103.563,90 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que "el servicio de Parques y Jardines ‘Brota Alicante’ venía trabajando en este proyecto orientado a renovar el ajardinamiento de los parterres de todo este bulevar principal de la ciudad de Alicante, que se encuentra bastante deteriorado por el paso del tiempo y que requiere de esta actuación para devolverle su esplendor y ponerlo en sintonía paisajística con el resto de zonas ajardinadas de su entorno".
El proyecto de mejora paisajística de la avenida de Óscar Esplá contempla la mejora de los espacios ajardinados, que van a proceder a ser replantados debido a su deterioro por el paso del tiempo. También se contempla el resembrado del césped en espacios vacíos y reacondicionamiento de las zonas deterioradas para dotarlas de mayor vitalidad. Además, el proyecto contempla la reparación y reposición de los bancos del mobiliario urbano, manteniendo aquellos que cuentan con un diseño original de la época de construcción del paseo. También se actuará en la zona de juegos infantiles, donde se sustituirán los actuales elementos por otros nuevos de carácter inclusivo.
La Mesa de Contratación también ha propuesto la adjudicación de las obras de adecuación de la plaza de Antonio Miñano Martínez en el barrio de Tómbola a la empresa Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L., que ha sido valorada como la mejor oferta con un presupuesto de 107.278 euros. Los trabajos de renovación se realizarán con un plazo de tres meses, sobre una superficie de actuación de unos 1.400 metros cuadrados.
Villar ha señalado que "desde el área de Parques y Jardines ‘Brota Alicante’ estamos implicados en embellecer las plazas de la ciudad, y en este caso concreto en el barrio de Tómbola". Los trabajos previstos supondrán la plantación de nuevo arbolado y de especies arbustivas, la instalación de una red de riego centralizado para una mejor gestión del agua, la renovación del mobiliario urbano, y la sustitución de los actuales y obsoletos juegos infantiles por otros inclusivos y destinados a menores con distintos tipos de discapacidad.
De la misma forma, la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación a Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L. las obras de adecuación de una zona verde para el paseo libre de mascotas en la confluencia de las calles Palangre y Redes, que ha presentado una oferta de 43.493,45 euros.
Villar ha explicado que "la zona verde situada entre las calles Palangre y Redes, se encuentra en la actualidad en un estado bastante degradado, debido a la falta de infraestructuras de la zona. Este espacio se utiliza habitualmente para paseo de mascotas de los vecinos colindantes, no estando adecuado para tal uso. Es por ello, que con este proyecto se pretende atender la petición ciudadana de adecuar un espacio cerrado para el paseo de mascotas". "Para ello, se instalará un vallado en una parte de la parcela dotado de dos puertas dobles de acceso, se plantará un seto vegetal perimetral y se instalarán bancos para facilitar la estancia y una fuente bebedero para mascotas", ha detallado el concejal.
De igual modo se realizará un camino que recorrerá la parcela longitudinalmente y conectará la zona de mascotas con los principales accesos. Se realizará también una zona estancial dotada con bancos y se plantará especies arbustivas con el fin de embellecer el entorno. Finalmente, se realizará la instalación de una red de riego centralizada que permita su control remoto para una mejor gestión del agua.
Las obras consistirán en la limpieza y desbroce de la zona, para adecuar las nuevas estancias y parterres, retirada del mobiliario urbano presente en la zona, pavimentación de hormigón en zonas peatonales de paso, ejecución de nuevos parterres mediante encintados de bordillo, implantación de una nueva red de riego adecuándose a la nueva distribución del parque, realización de nuevas plantaciones, ejecución del vallado de la zona reservada al paseo de mascotas y colocación de nuevo mobiliario urbano como cartelería, bancos y fuente bebedero, según el comunicado.