AlicantePlaza

se inicia con una campaña de crowdfunding

Uña y Carne, el grupo flamenco-pop que nace del universo 'Criando ratas'

  • El cantante Antonio Clavería (izquierda) con el guitarrista y compositor Carlos Salado. 

ALICANTE. La música ha sido para Carlos Salado el primer catalizador de toda su expresión artística, tanto en la adolescencia como durante su etapa formativa en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, donde se licenció en Comunicación Audiovisual. Allí compartía entre amigos los acordes de sus primeros temas. Unos experimentos musicales que le llevarían después a dedicarse profesionalmente a ello, elaborando una larga lista de piezas para productos publicitarios. Ámbito en el que actualmente centra su carrera. "Me especialicé en música sinfónica y prácticamente todo mi trabajo son bandas sonoras para cine o para televisión", explica Salado.

Sin embargo, no solo es música todo lo que brota de su creativa cabeza, como quedó demostrado en la película Criando ratas, que ha sido un auténtico fenómeno viral y que ha resucitando el hasta ahora extinto género quinqui. Aunque lo más apropiado sería decir que lo que han hecho ha sido crear un subgénero, el neoquinqui. Un campo artístico que habla de la crudeza de la vida en los barrios más humildes de las actuales urbes, tratando de despertar una mirada crítica y analítica en la sociedad. Tema que inspira absolutamente a este creador en todas sus facetas. 

Criando ratas fusionó por tanto su lado cineasta con el musical. Y es que, en esa primera película que dirigió, también incluyó algunos temas de cosecha propia como Pasa el canutito, Yo me drogo o Bandidos, rumbas callejeras y pegadizas que tuvieron un impacto en YouTube de más de 3 millones de visitas. Unas canciones que transmitían y complementaban el mensaje de la propia cinta y que, como él mismo asegura, "funcionaron muy bien y crearon una comunidad de seguidores casi más grande que la de la propia película", quienes se sentían identificados con el estilo y los textos, quizá poco habituales hasta el momento. "Desde entonces, he venido creando más canciones que he ido guardando, porque siempre he soñado con montar un grupo y grabar un disco", admite. La semilla de Uña y carne, un nuevo proyecto musical que promete ser igual de irreverente.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo