ELCHE. Desde julio de 2019 la sala de exposiciones temporales, vinculada al Muse de Arte Contemporáneo de Elche (Mace), ha estado cerrada por problemas de climatización y alguna otra cuestión técnica, aunque menor. Prácticamente una legislatura. Vuelve a abrir este martes por la tarde. Hasta que en 2022 se tomó la decisión de sustituir el aparato para que pudiera volver a abrirse, ha sido una travesía con dos de los principales espacios municipales cerrados. Desde finales del año 2022 está el proyecto adjudicado, por 115.000 euros, y ya a final del anterior mandato se hablaba de que la reapertura se preveía para septiembre porque la compañía adjudicataria de la gran máquina climatizadora había tenido problemas de suministro. Finalmente, como avanzó este diario, se ha abierto en diciembre, como estaba previsto, a pocos días de finalizar el año. Se abre con una exposición de Daniel Coves.
Programación hasta 2025
De esta forma, la sala de exposiciones temporales vuelve a abrir sus puertas y ya tiene programación prácticamente de forma ininterrumpida hasta 2025, ya que cuando cerró se quedaron canceladas varias exposiciones previstas. Ahora se van recuperando para dar actividad a este inmueble de tres plantas. "Se han conseguido superar algunos requisitos de climatización y algunas circunstancias que hacían que las obras no pudieran exponerse de la mejor forma posible y ahora se han solucionado", explica la edil de Cultura, Irene Ruiz. El aparato que se ha instalado es más eficiente que el anterior, con más de dos décadas en funcionamiento.
MACE
La otra gran cuestión pendiente es la reapertura del propio Mace en la plaza mayor del Raval, donde además de los problemas de climatización, hay otros de humedades, "con las inundaciones que hicieron que tuviéramos que sacar aceleradamente las obras", señala la edil. En su caso, es un edificio más antiguo y más problemático. Ahora mismo se están elaborando varios informes para conocer cuáles son las alternativas para poder abrir el edificio. "El objetivo y la voluntad es por supuesto abrirlo cuanto antes, pero aún no sabemos si el coste será más o menos".