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es uno de los proyectos financiados por la conselleria de innovación

Un sistema de control de aforo de la UA, en estudio para ser la aplicación en la red de transporte de FGV

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ALICANTE. Una adaptación, en tiempo récord, de un sistema de alarma para rescate de montaña en zona donde no existe zona de cobertura móvil se ha convertido en un nuevo proyecto de control de aforo para la seguridad en el desconfinamiento. Este plan desde la Universidad de Alicante, además, pretende estar listo para mediados de junio o principios de julio y la Conselleria de Innovación trabaja en la implementación de esta aplicación para teléfonos móviles, desarrollada por el equipo de José Ángel Berná, para que sea utilizada en la red de transporte de Ferrocarrils de la Generatitat Valenciana (FGV), en TRAM y Metrovalencia.

La Universidad de Alicante y el responsable del proyecto, José Ángel Berna Galiano tendrán 9.550 euros para el sistema de detección de aglomeraciones de personas basada en una app para smartphones Android. Berna es profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA. La situación post-confinamiento plantea desafíos el control de aglomeraciones. La Universidad de Alicante dispone de un sistema de detección de smartphones basado en un dispositivo de bajo consumo energético y pequeño tamaño, independiente de la infraestructura de telefonía móvil y con licencia de radiofrecuencia de uso libre. Este dispositivo detector permite conocer en tiempo real la concentración de personas y permite evitar aglomeraciones. Eso sirve en dos sentidos: para el usuario que se descarga la aplicación, poder saber si tiene que esperar para evitar exceso de contacto con otras personas y, además,y especialmente, al personal que trabaja en estaciones de transporte público para gestionar la afluencia de personas evitando posibles situaciones de contagio

El investigador e impulsor de esta iniciativa, José Ángel Berna, asegura a Alicante Plaza que "ya partimos sobre el trabajo de un sistema en marcha que desarrollamos y que emite señal para equipos de rescate en situaciones de difícil comunicación. Se envía una señal con un código anónimo y un equipo de detectores pueden recibir esa señal. Permite conocer con ese código dispositivos diferentes pero sin identificar a los usuarios para proteger su intimidad", afirma Berna. "No hay registro de identificación, solo códigos aleatorios para calcular cuántos móviles, y por lo tanto, personas hay en un determinado espacio".

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