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SOCIALMENTE INQUIETO

Un mito de dos ruedas en Alicante, cuna del feminismo

  • El Vespa Club de Alicante en el Portal de Elche entregando regalos al policía municipal de esa zona

¿Recuerda a la mítica moto vespa recorrer las carreteras españolas de ayer? Multitud de fotografías en blanco y negro muestran escenas con esa moto scooter a mediados del siglo pasado.

La vespa nació en Italia en 1946, en un momento crucial de su historia después de la II Guerra Mundial. Para reconstruir el país, la clase trabajadora necesitaba un medio de transporte sencillo y asequible económicamente a todos los bolsillos. También evolucionó a través de todos aquellos que querían rodar con un vehículo diferente de dos ruedas. Estas fueron las premisas que siguió Enrico Piaggio para fabricar esta moto, resaltando que tenía que resolver una necesidad: que pudieran conducirla tanto hombres como mujeres.

Esta moto llegó a España a partir de 1953. Fue como un grito de libertad y de igualdad durante la España franquista. La publicidad de esta moto manifestaba que era “el pequeño coche de dos ruedas… Para la mujer. Para el sacerdote. Para el médico. Para el representante. Para el estudiante. Para el empleado. Para… Vd. Es cómoda, elegante, estable, segura y limpia”. Ya ve, lo tenía todo, y para todos.

Las carreteras españolas, las calles, se llenaron de estas motos. Se convirtió en un utilitario para ir al trabajo, en un medio de transporte para hacer kilómetros e incluso para divertirse. Fue la moto de Correos, de la Policía Municipal de Alicante, la de empresarios y ciudadanos que necesitaban este vehículo para todo.

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